9.2 C
La Paz
viernes, julio 12, 2024

Añez pide protección para los 3 vocales que fallaron para que sea juzgada en juicio de corte

Este lunes, un tribunal de El Alto señaló que la exmandataria debe ser juzgada en juicio de responsabilidades y no en un proceso ordinario.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

La expresidenta Jeanine Añez pidió protección y garantías para los “tres valientes cumplidores de la ley”, en relación a los vocales del Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de El Alto que establecieron que la exautoridad debe ser juzgada en juicio de responsabilidades por el caso Senkata.

La exautoridad señaló que su exigencia se sostiene en los antecedentes de represalias que se producen en contra de quienes emiten decisiones desfavorables a los intereses del poder político.

“Exijo la debida protección para cada uno de los 3 valientes cumplidores de la ley de la ciudad de El Alto, abogados David Kasa Quispe, Pedro Canaza K. y Wendy Ingrid Rojas Chuquimia, otorgándoles las máximas garantías en el ejercicio independiente de sus funciones y la continuidad laboral”, manifestó Añez.

Este lunes, dicho tribunal se declaró incompetente para juzgar a la exmandataria, argumentó que ella por haber asumido la presidencia (noviembre de 2019-2020) debe enfrentar un juicio de responsabilidades de acuerdo a la Constitución Política del Estado y la Ley 044.

Hasta ahora existen ocho procesos penales en la vía ordinaria contra la expresidenta; en un caso denominado “golpe II” ya tiene una sentencia de 10 años de prisión, porque presuntamente asumió la presidencia de forma ilegal en 2019, tras la renuncia de Evo Morales y todas las autoridades en la sucesión constitucional.

Añez cree que “La decisión tomada dignifica la justicia y de alguna manera nos lleva a creer que no todo está perdido para los presos políticos y bolivianos en general”, respecto a la resolución del Tribunal de Sentencia Penal 4º de El Alto, del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

La defensa jurídica de la expresidenta anunció que pedirá la anulación del caso “golpe II”, y también solicitará a las autoridades competentes que apliquen el mismo razonamiento y decisión de los vocales de El Alto para que en los otros ocho procesos se la juzgue en un juicio de corte o responsabilidades.

spot_imgspot_img
ViaANF
Solo Derecho
Solo Derechohttp://www.soloderecho.com.bo
Solo Derecho, es una página jurídica de Bolivia con información relevante para estudiantes, jueces, vocales, magistrados, fiscales, asistentes, procuradores y litigantes en general; con enlaces, doctrina, jurisprudencia y noticias del area jurídica.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
- NUESTROS PROFESIONALES --spot_img
ULTIMAS PUBLICACIONES
spot_img