El tiktoker alteño Juan Rubén Blanco fue aprehendido este miércoles en el marco de una denuncia penal en su contra por discriminación e incitación al racismo, y luego de que no se presentara a una citación judicial para declarar por sus dichos en un video en el que calificó la danza de Los Mineritos como “un baile de mugrosos”.
«El Ministerio Público de El Alto procedió hoy a la aprehensión del ciudadano Juan Rubén Blanco Mamani por el caso de danza de Los Mineritos. Este procedimiento fue cumplido a raíz de la denuncia realizada el 17 de julio por el Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización, a través del Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación», informó el ministerio de Culturas.
Ese despacho indicó que Blanco fue trasladado a la FELCC de la ciudad de El Alto a la espera de su declaración informativa ante el fiscal asignado al caso.
Blanco no acudió a brindar su declaración ante el Ministerio Público de Potosí, donde también se le sigue otro proceso, el pasado lunes, argumentando que no tenía dinero para trasladarse y denunció, además, la vulneración de sus derechos.
Antes de ser trasladado, tras ser arrestado, cuando se encontraba en un vehículo, un periodista le preguntó: “Rubén, ¿te arrepientes de las palabras que has dicho?”, Blanco no dijo nada, pero asintió con la cabeza.
En un video que difundió en Tik Tok hace unas semanas, Blanco expresó que “Los Mineritos son una vergüenza para Bolivia, demuestran suciedad, Los Mineritos son mugrosos, mugrosísimos”.
Sus afirmaciones alertaron a las autoridades potosinas, tanto que el gobernador Marco Antonio Copa presentó una denuncia penal en su contra por discriminación e incitación al racismo.
El tiktoker se retractó sobre sus declaraciones, pero luego las defendió y llamó “insignificantes” a los denunciantes. “Hablé de la danza, no de los trabajadores ni de Potosí. ¡Viva la libertad de expresión!”, posteó en sus redes sociales.
ANTECEDENTE
El Ministerio Público libró el mandamiento de aprehensión contra el denominado «tiktoker» Rubén Blanco por no presentarse a declarar en la Fiscalía de Potosí para responder a la denuncia que le fue interpuesta por discriminación.
La orden fue entregada al investigador asignado para que ejecute y use la fuerza pública en contra el que dice ser «el “Justin Bieber alteño». La información fue confirmada por el diputado de Comunidad Ciudadana Juan José Torres quien se constituyó también en parte querellante. Rubén Blanco es acusado de difundir e incitar al racismo y discriminación, a través de su cuenta en la red social Tik Tok. El alteño debió presentarse el lunes a las 9:30 en la Fiscalía de Potosí, pero no lo hizo. Por desacato a la autoridad es que se libró el mandamiento de aprehensión.
El diputado afirmó que el ciudadano alteño agravó su situación jurídica haciendo uso de sus cuentas en redes sociales en las que llamó “campesinos” a algunas personalidades potosinas. Según teorizaron psicólogos, el creador de contenidos tiene problemas conductuales como complejos de inferioridad que él responde insultando a otras personas, incluso sin tomar en cuenta que él mismo tiene la tipología de aquello que insulta.