El Órgano Judicial podrá concluir este 2024 al menos sin sobresaltos con el presupuesto asignado de 1.125,494 millones de bolivianos, pero dejará postergada la creación de nuevos juzgados si el Gobierno nacional no aprueba recursos adicionales para este rubro, advirtió este martes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes.
Según el informe de Rendición Pública de Cuentas inicial 2024, de marzo pasado, el presupuesto de gastos del Órgano Judicial para este año asciende a 1.125.494.637 bolivianos, financiados por recursos propios, transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) y transferencias de recursos específicos.
“ALGUNOS AJUSTES”
Jaimes informó a CORREO DEL SUR este martes que, debido a la reposición salarial que exigen los jueces y la disminución de ingresos, se tendrá que hacer algunos ajustes al presupuesto asignado.
“Por el momento, se van a tener que hacer algunos ajustes para procurar cerrar sin novedad (este año) porque también teníamos proyectos que estaban para financiamiento, como la creación de nuevos juzgados, designar personal de apoyo en todos los distritos… Esperamos contar con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas para esas solicitudes; pero si no fuera así, vamos a tener que cerrar por lo menos sin ninguna dificultad”, aseveró.
CREACIÓN DE JUZGADOS
La autoridad indicó que este año quedará postergada la creación de nuevos juzgados, así como la designación de personal subalterno y de asistentes en todos los tribunales departamentales de justicia, cuyos ítems fueron proyectados con recursos del TGN.
Agregó que con recursos propios ya es imposible atender las necesidades de nuevos ítems para juzgados.
Inicialmente, están a la espera de la aprobación de la nueva escala salarial para los funcionarios del Órgano Judicial y posteriormente que sea considerada la nueva solicitud del presupuesto adicional para nuevos juzgados, según dijo.
POSICIÓN DE AMABOL
La presidenta de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), Grenny Bolling, señaló que los jueces del país esperan que el Gobierno autorice la reposición de sus salarios, disminuidos durante la pandemia cuando los ingresos propios del Órgano Judicial se redujeron de forma drástica.
INGRESOS
El 51,28% de los recursos del Órgano Judicial provienen de actividades propias como el cobro de aranceles de DDRR, valores judiciales, multas y otros; el 38,71% corresponde al TGN y el 10,01% restante a otros ingresos.