domingo, diciembre 7, 2025

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Atropellan a juez que lleva el caso del cívico cruceño Rómulo Calvo

La autoridad judicial estuvo en la mira por liberar a un colega que benefició con detención domiciliaria a menonita que violó a 150 mujeres

Un juez fue atropellado la tarde de este jueves en Santa Cruz de la Sierra, en el primer anillo de la avenida Uruguay, por una mujer que conducía una motocicleta por la vía de los Buses de Transporte Rápido (BRT por sus siglas en inglés).

El afectado es el juez quinto anticorrupción, Primo Flores. La autoridad judicial fue trasladada hasta una clínica particular para recibir atención médica. Según informes extraoficiales, se conoce que estaría fuera de peligro, pero con varias lesiones en el cuerpo.

Testigos del hecho relataron que el juez fue una nueva víctima de los accidentes que ocasiona el BRT, puesto que habría sido impactado por una motocicleta que transitaba a gran velocidad por esta vía. Sin embargo, se aguarda un informe oficial de tránsito.

Flores, según se anunció en marzo pasado, debia ser investigado por haber liberado a su colega el juez Manuel Baptista, quien  favoreció con la detención domiciliaria al menonita Abraham Peters Dick condenado por violar a 150 mujeres.

Flores también es el juez que lleva el proceso contra el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y que en febrero pasado dispuso arresto domiciliario, arraigo y fianza para el líder cívico. Además de suspender del caso a la defensa de Calvo.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

La Fiscalía solicita cuatro meses de detención preventiva para la exdiputada Lidia Patty

La tarde de este viernes, la exdiputada declaró en el marco de la investigación por el desfalco del Fondo Indígena. Según el Ministerio Público, la exlegisladora solo presentó descargos por 200.000 bolivianos de un millón.

Principio de lesividad

Esto significa que solo los comportamientos que afectan negativamente a un bien jurídico —como la vida, la propiedad o la salud— son objeto de intervención penal, prohibiendo así el castigo de conductas que no dañan a terceros ni a la sociedad. 

Principio de fragmentariedad

Este principio asegura que la severidad de la pena se reserva para las peores ofensas, evitando la sobrecarga del sistema penal y la restricción desproporcionada de la libertad.

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img