15 C
La Paz
sábado, abril 13, 2024

Caso bebé Alexander: TDJ confirma absolución del médico Fernández y cierra definitivamente el proceso

El galeno fue encarcelado cuatro años e incluso se llegó a dictar una sentencia de 20 años en su contra, por una violación que el bebé de ocho meses nunca sufrió. Los fiscales del caso Edwin Blanco y Susana Boyán, son procesados por ocultar las pruebas de la inocencia del galeno.

spot_imgspot_img

El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó confirmar la absolución del médico Jhiery Fernández y, dar por cerrado un emblemático caso en el que los fiscales ocultaron las pruebas de su inocencia, en complicidad con varios operadores de justicia, permitieron que el galeno sea encarcelado cuatro años, acusado por un delito que nunca ocurrió, la violación al bebé de ocho meses, Oscar Alexander.

“En mayo de 2021, el Tribunal Cuarto de Sentencia declaró la absolución del médico Jhiery Fernández por ese hecho delictivo que nunca se cometió (violación), sin embargo, de forma maliciosa los representantes de la Gobernación de La Paz apelaron esa determinación. Pero ahora, dos años después, una vez que el caso fue tratado en una Sala Penal se confirmó la sentencia de absolución en favor del doctor Fernández, porque en los plazos establecidos por ley no se presentó ninguna otra objeción, lo que ha provocado que el caso sea devuelto al Tribunal de Sentencia, donde ahora se solicitará que se dé por ejecutoriada esta resolución para dar por cerrado definitivamente este caso”, informó a Visor21 el abogado del galeno, Cristian Alanes.

El médico Fernández fue encarcelado en 2014, fue imputado por la violación del bebé de ocho meses, Oscar Alexander, hecho que supuestamente se cometió en el centro de acogida de la Gobernación de La Paz, Virgen de Fátima, el 13 de noviembre de ese año. Nueve años después, cuatro de los cuales estuvo encarcelado en el penal de San Pedro, se confirmó el fallo en favor del galeno, quién nunca perdió la fe y logró demostrar su inocencia frente a sus acusadores, la Fiscalía, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), la Gobernación de La Paz, el Ministerio de Justicia y la Defensoría de la Niñez de la Alcaldía.

Los acusadores del médico Jhiery Fernández, durante el juicio celebrado hasta 2018 / Foto: Carlos Quisbert

Resarcimiento de daños

Para Alanes, la apelación que en su momento presentaron los abogados de la Gobernación, era solo una argucia legal con el fin de evadir el resarcimiento económico que ahora esa institución y todas las que se sentaron el banquillo de acusadores deben pagar al galeno, por el encarcelamiento injusto que sufrió. El abogado explicó que los abogados que perdieron el caso pretendían que este se reabra contra Fernández, con el argumento de que nunca se llegó a investigar las verdaderas causas de la muerte del bebé Alexander.

Si bien el jurista considera que es verdad que las causas de la muerte nunca se esclarecieron, Alanes precisó que ese es un tema que compete a otras instancias (Fiscalía y Policía), que no cumplieron con su labor y se enfocaron en perseguir al médico y mantenerlo encarcelado, pese a todas las pruebas que señalaban su inocencia. Parte de esa responsabilidad también recaerá en los abogados que representaron a todas las instituciones acusadoras, en especial a exfiscales y jueces.

“No podemos reabrir un caso que ya tenía sentencia, para que luego de nueve años se investigue recién las causas de la muerte (del bebé Alexander), cuando la propia Gobernación y otros sujetos procesales (Fiscalía, Ministerio de Justicia, Defensoría y Sedeges) han obstaculizado la averiguación de la verdad, sin tomar en cuenta a todos los inocentes que fueron procesados por este caso”, señaló Alanes.

El abogado recordó que el pedido de resarcimiento de daños es una decisión que le corresponde tomar a Fernández, pero que con este fallo está plenamente habilitado para solicitarlo.

Cristian Alanes, abogado del médico Jhiery Fernández, confirmó la absolución de su cliente / Foto: Carlos Quisbert

Condena revertida

Durante su encarcelamiento, en mayo de 2018, los entonces jueces de sentencia, Patricia Pacajes, Roberto Mérida y Gladis Guerrero, dictaron una condena de 20 años contra Jhiery Fernández, acusado por la supuesta violación contra el bebé. Además, también sentenciaron a cuatro años de cárcel a la médico Sandra Madeni y a la enfermera Lola Rodríguez, por complicidad.

Sin embargo, en septiembre de ese mismo año el periódico Página Siete reveló el audio en el que la jueza Pacajes, en una reunión particular, confesó que dictó la condena contra Fernández, pese a que no existían pruebas científicas sobre el hecho y aseguró que el entonces Fiscal General, Ramiro Guerrero (actual viceministro de Tierras), direccionó la investigación para encubrir el error de la forense del IDIF, Angela Mora, quien, según Pacajes, tenía una relación con Guerrero y había emitido un diagnóstico falso sobre la violación.

Producto de la publicación del audio, Pacajes y sus dos colegas fueron procesados y alejados del cargo, la exjueza llego a la cárcel, pero luego fue beneficiada con una absolución y ahora ejerce en la profesión libre. En tanto, los fiscales del caso, Susana Boyán y Edwin Blanco (actual juez de sentencia), que llegó a ser nombrado Fiscal Departamental, también afrontaron investigaciones que terminaron en su acusación para el inicio de un juicio que está paralizado en el Tribunal Primero Anticorrupción, presidido por Iván Perales.

Proceso contra exfiscales

Asimismo, Alanes señaló que el fallo servirá para acelerar el juicio contra los dos exfiscales del caso, quienes presentaron una serie de incidentes que, en criterio de Alanes, fueron interpuestos para dilatar el proceso y lograr la extinción del mismo.

También se debe recordar que, entre 2015 y 2018, el entonces Fiscal General Guerrero, se presentó en varias oportunidades ante la Asamblea Legislativa, para sostener que el bebé fue víctima de una violación y que el autor de ese crimen era el médico Fernández. Sin embargo, la exfiscal Departamental, Patricia Sosa, afirmó que quien debía responder por el direccionamiento de la investigación en ese caso era precisamente Guerrero.

Los exfiscales Ramiro Guerrero y Edwin Blanco, durante un informe ante la Asamblea Legislativa / Foto: Página Siete
spot_imgspot_img
ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
JURISPRUDENCIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí