Erbol
El ex Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, reveló que antes de dejar el cargo presentó un amparo constitucional para revertir la decisión de la Fiscalía de archivar el proceso penal contra 12 personas, por presuntas irregularidades en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez donde se encuentran implicados exfuncionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Según el exfuncionario, perteneciente al ala evista, el recurso se encontraba en revisión y faltaba la notificación con la admisión, pero cuando sucedió su cambio por César Siles, ya corresponde a la nueva autoridad dar seguimiento al caso.
En la denuncia se afirmaba que se procedió al cobro de un presunto soborno de parte de funcionarios de la ABC a cambio de favorecer a la Empresa China Harbour Engineering en la adjudicación de la carretera en cuestión.
Chávez consideró que existen elementos para que se revierta la determinación ya que además varias instituciones como el mismo Viceministerio de Transparencia y la propia ABC establecieron en su momento indicios de irregularidades.
A comienzos de julio, la Fiscalía de Chuquisaca emitió una resolución jerárquica donde desestimó las impugnaciones y ratificó el sobreseimiento en el caso de presuntas coimas en la ABC, denunciado por el diputado Héctor Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La resolución fechada el 30 de junio dispone ratificar el sobreseimiento de los imputados y “la conclusión del proceso, debiendo procederse a la cesación de toda medida cautelar dispuesta en su contra, así como la cancelación de sus antecedentes penales respecto a la presente causa”.