viernes, diciembre 5, 2025

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Citan a declarar a magistrados prorrogados en proceso para juicio de responsabilidades

Las autoridades del Tribunal Constitucional son acusadas en la Asamblea Legislativa por varios delitos, entre ellos resoluciones contrarias a la Constitución y usurpación de funciones

Los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fueron convocados a declarar ante el Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados, en calidad de denunciados en diferentes procesos para juicio de responsabilidades.

La información fue confirmada a Erbol por las diputadas Lidia Tupa del MAS y María René Álvarez de Creemos, quienes son integrantes del Comité.

En el primer caso, los magistrados Gonzalo Hurtado e Yván Espada fueron convocados a declarar en calidad de denunciados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, prevaricato y usurpación de funciones, en el marco de un proceso iniciado por los ciudadanos María Elizabeth Oporto y René Félix Navarro.

La declaración de Hurtado y Espada debió realizarse la mañana de este jueves, pero fue suspendida debido a que los diputados estaban convocados a una sesión camaral, informó la diputada Lidia Tupa.

En el segundo caso, el proceso fue iniciado por el exdiputado Wilson Santamaría contra Hurtado, Espada y las magistradas prorrogadas Julia Cornejo e Isidora Jiménez, por los delitos de resoluciones contrarias a la ley y nombramientos ilegales.

En este proceso, los cuatro magistrados están convocados para presentarse en oficinas del Comité del Ministerio Público este viernes 24 de enero.

Según Tupa, los magistrados habrían comunicado su disposición a declarar de manera virtual.

La diputada oficialista manifestó su predisposición a aceptar que los magistrados declaren de manera virtual, pero la opositora María René Álvarez insistió que el testimonio debe darse de manera presencial.

Álvarez enfatizó que los magistrados no fueron citados a un “mercado” y que la convocatoria no señala que la comparecencia sea virtual, sino presencial.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

Principio de lesividad

Esto significa que solo los comportamientos que afectan negativamente a un bien jurídico —como la vida, la propiedad o la salud— son objeto de intervención penal, prohibiendo así el castigo de conductas que no dañan a terceros ni a la sociedad. 

Principio de fragmentariedad

Este principio asegura que la severidad de la pena se reserva para las peores ofensas, evitando la sobrecarga del sistema penal y la restricción desproporcionada de la libertad.

Tras declarar, la exdiputada Lidia Patty ingresa a celdas de la Felcc

Su abogado dijo que la exlegisladora está colaborando plenamente con el proceso y pidió que se amplíen las investigaciones hacia exdirectores del Fondo Indígena.

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img