martes, febrero 10, 2026

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Pensamiento mágico

Obseción religiosa

La ecolalia y la palilalia

Comisión Mixta abrirá este miércoles la recepción de postulaciones a Fiscal General

Esta etapa se prolongará por 15 días y se espera concluir todo el proceso antes del 23 de octubre

Este miércoles se abre el plazo de 15 días para la presentación de postulaciones al proceso de selección y designación del Fiscal General del Estado, que debe concluir antes del 23 de octubre, informó el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, el senador Roberto Padilla.

La convocatoria para este proceso fue aprobada por unánime en la sesión de la Asamblea Legislativa de este lunes, por lo que este martes será publicada en medios de comunicación y redes sociales de las Vicepresidencia del Estado y de las cámaras de Diputados y Senadores.

“El día miércoles ya estaríamos empezando con la recepción de postulantes para el Fiscal General de Estado”, precisó el senador.

Los postulantes deben cumplir 18 requisitos, 9 generales y 9 específicos, refiere la Ley 1579 Transitoria para la selección y designación de la o el Fiscal General del Estado.

Entre los requisitos comunes están: 1) contar con nacionalidad boliviana; 2) haber cumplido con los deberes militares establecido (sólo varones); 3) no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento; 4) no tener sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento en materia penal y 5) no contar con antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia, que tenga sentencia ejecutoriada con calidad de cosa juzgada.

Además de 6) estar inscrita o inscrito en el Padrón Electoral; 7) hablar al menos dos idiomas oficiales del país; 8) no incurrir en los casos de prohibición o incompatibilidad establecidos en los Artículos 236 238 y 239 de la Constitución Política del Estado y 9) no haber sido designado anteriormente como Fiscal General del Estado.

A estos se suman los 9 requisitos específicos:

1) haber cumplido 30 años, al momento de postulación;

2) no tener militancia en ninguna organización política;

3) título profesional a nivel licenciatura en derecho, con un mínimo de 8 años a partir de la emisión;

4) contar con experiencia profesional de al menos 8 años; y

5) tener formación y conocimientos especializados en el área de las ciencias penales y derecho constitucional.

También está

6) no contar con sanción de destitución del Consejo de la Magistratura ni por la Fiscalía General del Estado;

7) no haber patrocinado a personas que resultaren culpables de la comisión de delitos contra la unidad del Estado;

8) no haber patrocinado procesos de entrega o enajenación de recursos naturales o del patrimonio nacional y 9) propuesta de Plan de Trabajo.

Las y los postulantes deberán presentar su postulación en sobre cerrado de manera directa e individual, de acuerdo al formato preestablecido en la convocatoria y la Ley.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

Pensamiento mágico

El pensamiento mágico es la creencia de que acciones, pensamientos, palabras o símbolos pueden influir en eventos externos sin una conexión causal lógica o científica. Es una forma de razonamiento que atribuye causas fantásticas a fenómenos, buscando seguridad ante la incertidumbre o la falta de conocimiento. Aunque común en la infancia y la cultura, puede derivar en supersticiones o distorsiones cognitivas si no se controla. 

Obseción religiosa

La obsesión religiosa, a menudo manifestada como TOC religioso (escrupulosidad), implica miedos profundos a pecar, blasfemar o no ser digno de Dios. Se caracteriza por pensamientos intrusivos, ansiedad extrema, oraciones compulsivas y una moralidad rígida en blanco y negro. A diferencia de la fe, interrumpe la vida diaria y puede indicar una sobreactivación cerebral. 

La ecolalia y la palilalia

La ecolalia y la palilalia son trastornos del habla caracterizados por la repetición involuntaria, diferenciándose en el origen de la frase: la ecolalia repite palabras de otras personas, mientras la palilalia repite las propias palabras, a menudo con volumen decreciente. Son comunes en TEA, afasias, Parkinson o Tourette. 

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img