15.3 C
La Paz
lunes, mayo 20, 2024

Comisión Mixta de Constitución no esperará al TCP y continuará con las elecciones judiciales

La presidenta de esa Comisión pidió al ministro de Justicia, Iván Lima, que “no empeore la situación judicial del país” porque no permitirán intromisión del Ejecutivo en esa tarea que es responsabilidad del Legislativo

La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce, aseguró que el proceso de la preselección de candidatos a altas autoridades judiciales continuará y no esperará que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emita una sentencia en los próximos 15 días.

“Nosotros no vamos a esperar y lo digo claramente, no vamos a esperar la decisión del TCP. Como asambleístas vamos a tomar una decisión y vamos a ver la mejor manera para seguir la prosecución de esta preselección a candidatas y candidatos de altas autoridades judiciales”, anunció Arce.

La Comisión Mixta de Constitución sesionó esta jornada para analizar acciones respecto a la decisión que ayer el TCP oficializó para suspender provisionalmente el proceso de las elecciones judiciales por una acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el diputado de Creemos Leonardo Ayala.

Las decisiones que tomaron los legisladores de la Comisión son: ratificar el compromiso para llevar adelante el proceso de preselección de autoridades judiciales y emitir un pronunciamiento sobre la posición de la Comisión frente al auto de admisión que acepta la medida cautelar que suspende el proceso de preselección de candidatas y candidatos para las elecciones judiciales.

Existía una propuesta para solicitar a la Asamblea Legislativa la conformación de un equipo técnico y legal para investigar a las autoridades que admitieron la acción constitucional, pero no fue aprobada.

“No podemos esperar porque la población está muy molesta. No queremos otro caos más en el país ni movilizaciones, porque desde ayer muchas instituciones y muchas organizaciones sociales se han manifestado y les hemos pedido por favor calma; les hemos pedido que tengan un poco de paciencia porque nosotros, como asambleístas, vamos a hacer todo lo posible para poder llevar adelante las elecciones judiciales”, aseguró Arce.

La Comisión declaró un cuarto intermedio en su sesión, los legisladores volverán a retomar la reunión el martes a las 15.00 para analizar los instrumentos legislativos para garantizar el proceso de preselección de autoridades judiciales.

La presidenta de esa Comisión pidió al ministro de Justicia, Iván Lima, que “no empeore la situación judicial del país” porque no permitirá intromisión del Ejecutivo en esa tarea que es responsabilidad del Legislativo, según la Constitución Política del Estado.

ViaANF
Solo Derecho
Solo Derechohttp://www.soloderecho.com.bo
Solo Derecho, es una página jurídica de Bolivia con información relevante para estudiantes, jueces, vocales, magistrados, fiscales, asistentes, procuradores y litigantes en general; con enlaces, doctrina, jurisprudencia y noticias del area jurídica.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

JURISPRUDENCIA

spot_img

NOTICIAS

GACETA