El Consejo de la Magistratura destituyó a la jueza Gladys Bacarreza, quien tiene en su contra 59 procesos. La ahora exmagistrada estaba a cargo del Juzgado Primero de Sentencia y Violencia Contra la Mujer.
En marzo de este año, la abogada fue enviada a la cárcel con detención preventiva, acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y destrucción de documentos por la desaparición de alrededor de 92 expedientes.
“El Pleno del Consejo de la Magistratura ha procedido ya a la destitución ha sido un trabajo continuo y arduo que nos ha demorado dos gestiones para lograr primero la destitución y sobre todo procesamiento de esta exautoridad”, confirmó el consejero de la Magistratura, Marvin Molina, según ABI.
El consejero explicó que la destitución se concretó tras dos años de gestión y justificó la demora por la Ley de Régimen Disciplinario de Jueces. Ante esta situación, solicitó a la Asamblea Legislativa considerar un proyecto de ley para reformar dicha disposición.
El Movimiento al Socialismo pedirá informe a la Magistratura sobre el caso de jueza que extravió 92 expedientes
“Casi siete años que el sistema actual demora en destituir este tipo de autoridades. Todas las facilidades que tiene el actual sistema disciplinario en Bolivia son demasiado beneficiosas”, dijo Molina.
La imputación señala que la exautoridad judicial incurrió en prevaricato, evasión, negativa o retardo de justicia, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, uso indebido de influencias, obstrucción de la justicia, privación de libertad y favorecimiento a la evasión.