El abogado constitucionalista William Bascopé cuestionó este jueves que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) concluyan su mandato, el 31 de diciembre, sin resolver el caso de la reelección indefinida, que principalmente beneficiará a Evo Morales porque decidió ser candidato en las elecciones generales del 2025.
“El TCP y el Poder Judicial van a cesar sus funciones el 31 de diciembre sin resolver cosas importantes en este país. (…) Un ejemplo, la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha indicado que no existe el derecho de reelegirse (de forma indefinida), claramente sobre ese tema ya hay un Amparo Constitucional, una Acción de Cumplimiento y dos peticiones; entre ellas, mi persona ha pedido que resuelva si es un derecho humano reelegirse en este país y que module la Sentencia Constitucional 0084/2017”, declaró Bascopé.
El jurista precisó que los vocales del Tribunal Constitucional tienen que pronunciarse respecto a la Opinión Consultiva de la Corte-IDH sobre la reelección indefinida y anular la Sentencia Constitucional 0084/2017; caso contrario, incurrirán en incumplimiento de deberes que derivará en posibles juicios de responsabilidades.
Advirtió que los actuales magistrados dejarán al país sumido en un lío enorme que podría producir una posible fractura social, tal como ocurrió en 2019.
“Evo Morales, por mandato de la Constitución (Política) y de la Opinión Consultiva, no puede ir a una reelección, menos indefinida. Quieren mantener la Sentencia (0084/2017) desobedeciendo a la Opinión Consultiva. ¿Usted cree que no va a convulsionar el país? ¿Ustedes creen que no va a haber algo donde corra (riesgo) inclusive la vida de muchos ciudadanos por tomar el pretexto de postularse? El TCP debe poner un alto a esto”, insistió.
El ministro de Justicia, Iván Lima, también sostuvo, el 25 de agosto, que los actuales magistrados del TCP no pueden terminar su gestión sin emitir un fallo sobre que un ciudadano sólo puede ser reelecto una vez de forma continua; sin embargo, dejó en duda que ese criterio inhabilite a ese mismo ciudadano a buscar la presidencia en otras elecciones.
El presidente del TCP, Paul Franco, ratificó, el 13 de septiembre, la vigencia de la Sentencia Constitucional 084/2017 y dijo se mantendrá esa figura mientras no exista otro fallo constitucional.
Los actuales magistrados del TCP concluirán el mandato de seis años el 31 de diciembre; mientras tanto, el proceso de las elecciones judiciales se encuentra paralizado.