Unos 400 privados de libertad en distintas cárceles del país podrán recuperar su libertad en las próximas horas, una vez que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) les entregue la certificación de antecedentes necesaria para acceder al beneficio del decreto de indulto dispuesto por la anterior administración, informó Mauricio Romero, director de Régimen Penitenciario de Santa Cruz.
Romero participó este martes en una reunión con autoridades judiciales en Sucre para coordinar los procedimientos.
“Teniendo en cuenta que el decreto presidencial, el 5460, es de octubre del año pasado, y a la fecha reciente van a tramitar con esta certificación, la proyección a futuro son 3.500 privados de libertad a nivel Bolivia, toda vez que este decreto presidencial tiene una vigencia de un año. Es decir, octubre del 2026 recién va a culminar esta vigencia”, explicó Romero.
El funcionario señaló que durante los próximos meses se continuará verificando cuáles son los procedimientos y qué privados de libertad cumplen con los requisitos para ser beneficiados: “Tenemos estos 10 meses y los anteriores 2 meses pasados para seguir verificando cuáles son los procedimientos y cuáles son los privados de libertad que tendrán la posibilidad de ser indultados”.
Entre los criterios de elegibilidad, Romero detalló que se beneficiarán “tipos penales que no sean residentes, tipos penales de la 1.008, tipos penales que no tengan delitos contra la vida ni delitos sexuales, y también personas que en este tiempo hayan demostrado una buena conducta”.
Asimismo, subrayó que aquellos que se sometan a un procedimiento abreviado en relación al cumplimiento de condenas menores a 10 años también podrán acceder al indulto durante la vigencia del decreto presidencial.





