15 C
La Paz
lunes, junio 24, 2024

Diputados ingresan en cuarto intermedio sin fecha en tratamiento de ley corta para judiciales

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

La Cámara de Diputados declaró este jueves un cuarto intermedio sin fecha ni hora en el tratamiento de la ley corta N° 363/2022-2023, que tiene por objeto ajustar los plazos de las elecciones judiciales. Comunidad Ciudadana (CC) denunció que la medida se dio porque la norma iba a ser rechazada debido a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no contaba con el apoyo necesario.

En la sesión ordinaria de Diputados se tenía programado la consideración del proyecto de Ley N° 363/2022-2023 “Transitoria para Garantizar el Proceso Preselección y Elección para la Conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura 2023”. La norma fue propuesta por el MAS y tiene el visto bueno de la Comisión de Constitución que remitió la misma a Diputado para su análisis.

Sin embargo, en la sesión, el diputado de Creemos, Fabián Ayala, solicitó el aplazamiento de la sesión hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie respecto a la acción abstracta de inconstitucionalidad que interpuso contra el reglamento y convocatoria de la preselección judicial. A raíz de esa acción, el Legislativo suspendió temporalmente la convocatoria del proceso de preselección de candidatos a magistrados.

“Solicitamos el aplazamiento del tratamiento del PL N° 363/2022-2023, en tanto se cumpla el trámite previo debiendo aguardar el falo del TCP”, indicó.

El diputado del MAS y presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, también pidió el aplazamiento de la sesión hasta el miércoles, a fin de seguir ajustando los tiempos y se cuente con la respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre los 100 días, para luego viabilizar el proyecto.

La norma transitoria del MAS contempla dos plazos principalmente para el proceso electoral, hasta 70 días para la preselección y hasta 120 días para la elección. Jáuregui mencionó que la norma es flexible y permitirá ajustes incluso para reducir a menor cantidad de días, previo acuerdo con el TSE

Luego, Jáuregui tuvo que retroceder en su solicitud de aplazamiento.

Desde CC, aseguraron que el MAS respaldó a que haya un aplazamiento, pero el pedido no obtuvo un apoyo mayoritario en Diputados, por lo que para evitar que la norma sea rechazada y al no haber alcanzado acuerdos suficientes, se dispuso el cuarto intermedio sin fecha ni hora.

“Ustedes para esta sesión, en relación a esta ley judicial, han tenido una divergencia de bancada por eso quieren patear la pelota para tres días, manifestó el diputado de CC, Carlos Alarcón, respecto a una de las propuestas del MAS.

spot_imgspot_img
Solo Derecho
Solo Derechohttp://www.soloderecho.com.bo
Solo Derecho, es una página jurídica de Bolivia con información relevante para estudiantes, jueces, vocales, magistrados, fiscales, asistentes, procuradores y litigantes en general; con enlaces, doctrina, jurisprudencia y noticias del area jurídica.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
- NUESTROS PROFESIONALES --spot_img
ULTIMAS PUBLICACIONES
spot_img