Las últimas declaraciones en las que el vicepresidente Edmand Lara afirmó que las cámaras de Diputados y Senadores son “una olla de corrupción” y de “delincuentes”, causaron indignación en la Asamblea Legislativa Plurtinbacional (ALP), donde varios legisladores anunciaron que iniciarán procesos penales contra esta autoridad, quien también arremetió con el mismo calificativo contra el presidente Rodrigo Paz Pereira y su gabinete de ministros.
El diputado de la alianza Libre, Omar Muriel, anunció este lunes que determinaron iniciar un proceso penal contra Lara pasado el receso legislativo, la segunda semana de enero de 2026, para que compruebe sus aseveraciones.
“Se ha definido realizar los procesos penales. Como somos un ente legislativo, creemos que tenemos las potestades para ir a estrados judiciales y demostrar de que no hay este tipo de aseveraciones (…) Pasado el receso legislativo, el 8 de enero, vamos a iniciar los pasos correspondientes hasta llegar a una resolución judicial donde le obliguen a retractarse o donde se saque una sentencia en contra de este señor. Ya que nadie le pone un alto (…) diputados y senadores vamos a llegar hasta las últimas consecuencias por sus declaraciones”, anunció.
Dijo que las afirmaciones de Lara causaron indignación entre los legisladores, quienes no actuarán como lo hace el presidente Rodrigo Paz, quien hasta ahora no respondió a los ataques del Vicepresidente.
“Todos los asambleístas estamos indignados con estas aseveraciones, que ya está acostumbrado a hacer el señor Lara. Hemos mencionado que, si bien le aguantan sus declaraciones su esposa, le aguanta su compañero Rodrigo Paz, creo que este es un ente legislativo y hasta aquí hemos soportado”. Anunció que irán en esto “hasta las últimas consecuencias”.
El tercer secretario de la Cámara de Diputados, José Maldonado (Libre) anunció que las declaraciones de Lara serán tratadas en la directiva, dijo que “tendrá que presentar pruebas de sus acusaciones” y consideró que con su actitud busca la división del país lanzando acusaciones sin pruebas, igual que hace el expresidente Evo Morales y sus seguidores.
“Él está dividiendo al país y lo está haciendo al estilo del evismo, acusando sin pruebas. Para mí, esto se llama acoso político y voy a consultar con mis asesores qué es lo que vamos a hacer (…) Este señor no se da cuenta que al decirnos delincuentes él no sabe que nosotros tenemos un entorno familiar que va a afectar. Él puede hacer lo que le da la gana, como lo que ha hecho con su familia, pero nosotros que no se meta”, afirmó.
La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Liz Betty Balhuarte Piluy, anunció que asumirá acciones legales contra Lara.
“Yo vengo de una familia humilde, a mí no me pueden tratar así. Mi persona ha sido difamada, calumiada, y yo no voy a permitir que me traten así. Yo voy a ir por las vías legales”, anunció durante la sesión de la Cámara baja.
En ese mismo espacio, la diputada de la alianza Unidad, María Khaline Moreno Cárdenas, exigió al Vicepresidente presentar pruebas de sus sindicaciones.
“Es una falta de respeto a este Parlamento que el señor Vicepresidente diga que hemos recibido plata y que nos han dado pegas. Entonces hoy le decimos al señor Edmand Lara que presente pruebas, porque no es nomás hablar en Tik Tok, es con pruebas para mellar la dignidad de un parlamentario. Hay que dejarle en claro a este señor que esta no es su casa, esta es la Cámara de Diputados y a nosotros nos va a respetar”, dijo.
La diputada Ximena Arispe Bernabé (PDC) consideró que “ya está de buen tamaño” que Lara lance ese tipo de afirmaciones, sin sustento.
“Ya está de buen tamaño que el Vicepresidente del Estado Plurinacional haya mellando la dignidad de las mujeres diputadas con la palabra que es característica del Vicepresidente: ´dice´. Aquí ya ha mellado a toda la Cámara de Diputados. Recordarle que nosotros somos autoridades, por lo tanto, este Parlamento merece respeto”, demandó.
En una de sus últimas intervenciones en la red Tik Tok, el vicepresidente Lara dijo que las cámaras de diputados y senadores son “una olla de corrupción”, donde “unos cuantos se salvan. Todo lo negocian, todo lo tranzan. A eso van y, aunque uno quiera hacer algo no puede, porque estos delincuentes se juntan entre delincuentes y entre delincuentes hacen montón y su voto es mayoritario”.





