El próximo viernes 17 de febrero, la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz atenderá el recurso de acción popular contra la malla curricular educativa presentada por Luis Clemente Aruquipa, representante de organizaciones evangélicas, con el fin de lograr la suspensión de la aplicación del instrumento educativo.
El pronunciamiento de la Sala Constitucional señala que ha sido admitido el recurso presentado contra el Ministerio de Educación y fija que la audiencia se realizará el viernes 17 de febrero, a horas 09.30, ya sea en forma presencial o virtual.
En el recurso de acción popular presentado, Aruquipa sostiene que la construcción de la nueva mallar curricular adolece de irregularidades, porque no se han cumplido con diferentes procedimientos para que el documento sea resultado de la participación de diferentes sectores del sistema educativo.
“La anterior enumeración de instituciones públicas que procedieron a definir la nueva malla curricular sobrepasando a la sociedad misma, llegar a interpretarse como una colonización estatal y la posterior ideologización del gobernante de turno al no tomar en cuenta la opinión de la sociedad en su conjunto, misma que no se vio representada conforme lo establece la norma constritucional y la ley 070”, dice uno de los puntos del recurso.
El documento hace un análisis de diferentes puntos de la malla curricular y los cuestiona desde la visión de Aruquipa, que es presidente de una asociación de organizaciones evangélicas.
El recurso pide la suspensión de la aplicación de planes y programas de educación primaria y secundaria, correspondiente a la gestión 2023. La solicitud plantea además que la suspensión se aplique hasta que el Tribunal Constitucional emita una sentencia.