El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió suspender provisionalmente el proceso para elegir a candidatos a magistrados, en miras de las elecciones judiciales de este año. La medida se dio a raíz de un recurso judicial interpuesto por el diputado de Creemos, Leonardo Ayala.
“Ha lugar la solicitud de medida cautelar impetrada, conforme en los argumentos expuestos en el apartado II.4 del presente auto constitucional; y por consiguiente se dispone la suspensión provisional de la aplicación de la R.A.L.P. 007/2022-2023 de 20 de abril de 2023 y todos los actos emergentes de estas, incluyendo el Reglamento y la Convocatoria de Preselección de Candidatas y Candidatos”, refiere parte de la resolución de la comisión de admisión del TCP.
La instancia judicial dio curso a la medida luego de “admitir la acción de inconstitucionalidad abstracta, planteada por Leonardo Fabián Ayala Soria, diputado titular de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)”.
Además, el TCP dispuso se informe de la presente acción normativa a David Choquehuanca Céspedes, presidente nato de la ALP, con el fin de que se apersone y formule sus alegatos en el plazo de quince días, a partir de su legal notificación.
El pasado 20 de abril, la Asamblea Legislativa aprobó, por mayoría absoluta, las modificaciones realizadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) al reglamento y convocatoria para la preselección de postulantes a magistrados, días después se inició con el registró de postulantes.
En ese entonces, se hicieron modificaciones al reglamento y convocatoria luego de que la primera convocatoria fue dejada sin efecto tras un fallo judicial.
En ese momento, fue el fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni que paralizó el primer proceso de preselección. Luego, la ALP dejó sin efecto la convocatoria para el proceso de preselección de candidatos.
Ahora, con el nuevo fallo del TCP, queda paralizada la preselección de candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, “hasta que este Tribunal, previo sorteo de la causa, dicte respectiva Sentencia Constitucional Plurinacional”.