Los errores comunes en que incurren los funcionarios de la administración de justicia, entre ellos investigadores policiales, fiscales y jueces, inciden en que exista retardación de justicia en los procesos, afirmaron los abogados Marcial Huanca y Jorge Quiroz.
Los juristas desde sus experiencias como abogados litigantes en La Paz y Cochabamba identifican estos errores considerados reiterativos, y aseguran que muchos se deben a la falta de formación de los administradores de justicia.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, la Escuela de Fiscales (EFE) realiza capacitaciones, talleres y cursos dirigidos a los fiscales y al personal del Ministerio Público, de forma permanente, con el objetivo de cualificar y actualizar los conocimientos de los funcionarios públicos.
El abogado Marcial Huanca, en su experiencia en el ejercicio de la abogacía en Cochabamba, señaló que el error que actualmente comenten los fiscales jóvenes es el no dar cabida a las partes en litigio.
“El fiscal debe ser imparcial y debe dar cabida a ambas partes, eso quiere decir que la investigación debe seguir por ambos lados”, refirió. Pero lamentablemente en Bolivia lo que hacen desde el momento en que sacan la imputación formal “es la investigación parcializada y eso ha generado que la carga para los fiscales se refleje en el número de casos que están llevando cada uno”, dijo a ANF.