9.2 C
La Paz
viernes, julio 12, 2024

“Evistas” van al bloqueo, exigen elecciones y retiro de magistrados

La macha de ayer, lunes, no logró ingresar al frontis del TCP y fue frenada por el cerco de la Policía en Sucre

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El Pacto de Unidad “evista” determinó este lunes el inicio de un bloqueo indefinido de carreteras a partir de las cero horas de mañana, miércoles, exigiendo la promulgación de una Ley de convocatoria a elecciones judiciales y el retiro de los magistrados en un plazo de 24 horas. Apuntan a los magistrados del TCP de haber actuado de forma “antidemocrática y anticonstitucional” en la sentencia 1010/2023, que frena la repostulación de su líder Evo Morales a la presidencia y la Declaración 0049/2023, que dispone la ampliación de mandato de los magistrados.

También cuestionaron al Órgano Electoral por intentar anular los resultados del X Congreso del MAS-IPSP en Lauca Ñ donde ratificaron el liderazgo de Morales y lo proclamaron como único candidato a la Presidencia en 2025.

Esas determinaciones se conocieron en la noche de este lunes, en un pronunciamiento dado a conocer por el Pacto de Unidad afín al jefe del MAS, Evo Morales, a la conclusión de una jornada de manifestaciones y roces con la Policía.

Durante casi todo el día, las organizaciones sociales “evistas” intentaron cercar nuevamente las puertas del TCP, pero la Policía se les adelantó en instalar bardas metálicas y un contingente de efectivos que impidió ese propósito.

Al menos en cuatro ocasiones los manifestantes intentaron romper el cerco policial, pero fueron dispersados con agentes químicos que dejaron un saldo de dos personas heridas, las cuales fueron trasladadas a centros hospitalarios, donde fueron dados de alta por no ser de gravedad.

Los sectores movilizados llegaron al TCP, cerca del mediodía de este lunes, con pancartas y fotografías de los magistrados criticados con banderas y palos. Patearon las bardas intentando rebasar a los policías que se defendían inicialmente con toletes pero posteriormente utilizaron gases lacrimógenos.

La tensión entre manifestantes y policías se extendió por aproximadamente tres a cuatro horas y la Policía utilizó agentes químicos en al menos cuatro ocasiones para dispersarlos.

“Convocar a todas las organizaciones sociales del Pacto de Unidad y a toda la sociedad civil organizada en general a sumarse al bloqueo nacional indefinido de caminos a partir de las cero horas de este miércoles 17 de enero de 2024”, señala el segundo punto de la resolución que fue leída la noche de este lunes por el secretario ejecutivo de la paralela Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Humberto Claros.

En la resolución también rechazan “los actos represivos de la Policía, gestados y consumados por órdenes del gobierno de Luis Arce” y piden al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, la investigación y procesamiento de los magistrados.

El presidente nacional del Comité de Movilización, Juan Canaza, anunció que en Potosí el bloqueo nacional será coordinado por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas del Departamento de Potosí (Fsutcoqp), que dirige Wildo García.

Las organizaciones afines a Evo Morales piden elecciones judiciales al frente de los tribunales

“¡Elecciones judiciales ya!”, “¡Elecciones judiciales inmediatas!” fueron dos de las consignas más coreadas este lunes, en Sucre, en el inicio de la movilización nacional de los sectores sociales afines a Evo Morales.

El grito resonó en la avenida del Maestro y calles adyacentes, a metros del Tribunal Constitucional Plurinacional, resguardado por policías, a quienes la concentración gritaba cada tanto: “Queremos paso”, “No protejan a los delincuentes de ahí” y otras frases menos amables cuando comenzaron los palazos, las pedradas y la gasificación.

Ponciano Santos, máximo dirigente de la Csutcb afín al expresidente, explicó así a los periodistas la razón de su movilización: “Para repudiar el prorroguismo de los magistrados y así mismo estamos exigiendo que la Asamblea Plurinacional convoque con la ley corta a las elecciones judiciales”. “La Asamblea Legislativa tiene que lanzar la convocatoria inmediata”, reclamó. A la consulta del por qué entonces la protesta estaba afincada en Sucre, respondió: “Aquí es la sede del Órgano Judicial (…) Nos tiene que dar una respuesta para que se vayan todos los magistrados”.

“¡Qué mueran los magistrados!”, “Les espera Chonchocoro, les espera San Pedro”, les gritaron. Identificaron a los tribunos con pancartas y no faltó un muñeco con el rostro y el nombre de Paul Franco, el presidente del TCP, a quien acusaron de bajarse los pantalones ante el gobierno de Luis Arce; lo chicotearon y quemaron.

“Estamos aquí presentes para que se vaya este Tribunal Constitucional, para que se vayan estos magistrados”. “Pedimos inmediatamente cesación de sus funciones y elecciones judiciales”. “Que vayan asumiendo sus suplentes hasta que haya elecciones”. Esas y otras frases se escucharon en declaraciones de distintos dirigentes.

Se identificaron movilizados del trópico de Cochabamba, de La Paz y de Chuquisaca, aunque los anfitriones en un número más reducido respecto a los visitantes. “Si hay que morir vamos a morir”, gritaron hombres y mujeres leales al expresidente.

Los manifestantes reportaron dos personas heridas

Los movilizados reportaron dos personas heridas de sus filas tras los enfrentamientos con efectivos de la Policía en inmediaciones del TCP, donde se concentra la movilización.

Al mediodía de ayer, lunes, la marcha convocada por el ala “evista” del MAS llegó a la intersección de la avenida del Maestro y la calle Gregorio Mendizábal e intentó romper el cerco policial para ingresar a la cuadra del edificio del TCP.

Ante la resistencia de la Policía, los movilizados lanzaron piedras contra la fila de uniformados, quienes a su vez respondieron con gases lacrimógenos.

Wilber Mamani, dirigente potosino, denunció a radio Kawsachun Coca que dos personas de su bando resultaron heridas, entre ellas el también dirigente Zacarías Villaca, quien sufrió un corte en el rostro por el impacto de una granada de gas.

Imágenes que circulan en redes sociales muestran cómo los movilizados llevan al dirigente ensangrentado al centro médico CIES para que reciba atención. Señalaron que le hicieron ocho puntos de sutura.

Al margen de los heridos reportados por la dirigencia “evista”, en las calles adyacentes a la Avenida del Maestro se observó tanto a manifestantes como policías heridos, tratándose de recuperar de la gasificación. Luego de la refriega, la vigilia en la avenida del Maestro se mantiene.

CC pide requerimiento fiscal para identificar a prorrogados

El abogado de los parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC), Johan Echevarría presentó este lunes un memorial en la que propone actos investigativos dentro del proceso penal que sigue el Ministerio Público contra autor y autores del delito de usurpación de funciones generado por la Declaración constitucional de prórroga de magistrados.

La finalidad de este acto investigativo es que el Ministerio Público cuente con los elementos de convicción que permitan sostener e identificar de manera racional y objetiva al autor o autores del delito de usurpación de funciones.

Para ello, pidió al Ministerio Público emitir requerimientos de información al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura remitan certificaciones con nombres de las personas que a partir del 3 de enero de 2024 se presentaron a ejercer los cargos de magistrados y presidente.

Echevarría hace la solicitud a nombre del diputado nacional Jorge Antonio Zamora (CC).

“Consideramos que con esta diligencia investigativa que hemos solicitado al Ministerio Público tendríamos la información clara y objetiva para acreditar de manera fehaciente la comisión del delito de usurpación de funciones”, sostuvo Echavarría.

Con esto se cumpliría también la disposición de la jueza que el anterior jueves, en una audiencia ordenó que el Ministerio Público en la investigación preliminar identifique a las autoridades que estén usurpando funciones.

Gobierno: Evo busca anular fallo

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó anoche que el expresidente Evo Morales busca “desestabilizar” al Gobierno y “desinstitucionalizar” al Órgano Judicial, con el fin de anular la “sentencia” que lo inhabilita como candidato para las elecciones generales de 2025.

“Lo que se está planteando en este momento es un afán de desinstitucionalización, un afán de crear un vacío dentro de la justicia boliviana (…) Y esto tiene un solo fin, que es, claramente, desconocer la sentencia constitucional 1010/2023, que ha determinado, expresamente, que Evo Morales ya no puede ser candidato en el país, en ninguna otra elección”, dijo el ministro en declaraciones a Bolivia tv.

En esa línea, rechazó las opiniones que emitieron los abogados y asesores de Morales en las últimas horas en el sentido de que Morales continúa habilitado como candidato para las elecciones de 2025.

“Ni ellos ni yo tenemos la última palabra: quien tiene al última palara es el TCP y, de acuerdo al artículo 203, el Tribunal ya ha hablado”, insistió Lima.

“Lo que están buscando, en estos momentos, es dejar sin efecto la sentencia constitucional 1010, y eso no se puede hacer ni por ley ni por decreto… Tiene que ser el mismo TCP el que emita otra sentencia constitucional, y ese es el motivo que los lleva a desestabilizar y desinstitucionalizar el TCP”, reiteró.

Añadió que los “evistas”, con su demanda de dejar un vacío en el Órgano Judicial, provocarán que las causas de miles de litigantes se queden archivadas. “Lo único que le interesa es él mismo, siempre lo ha hecho así”, añadió, en referencia a Morales, al acusar también al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), de no cumplir con sus deberes, en referencia a la preselección de candidatos para las elecciones judiciales.

“Si se cerraran los tribunales, lo único que tendríamos es la posibilidad, que se planteará el señor Eón Morales, de elegir magistrados, como lo ha hecho en anteriores elecciones, a dedo, para que vayan a dejar sin efecto la sentencia 1010, porque él sabe, él sabe, y le ha quedado claro, que ha quedado inhabilitado para las elecciones de 2025. Y ahora lo que está buscando es que un nuevo tribunal pueda modificar la sentencia 1010, que es definitiva”.

Denuncian traslado de dinamita a Sucre

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, denunció anoche que el “evismo” decidió trasladar a Sucre refuerzos procedentes de Potosí, armados con cartuchos de dinamita, a fin de engrosar las movilizaciones de los seguidores de Evo Morales en la capital. Ante ello, no descartó la posibilidad de incrementar la presencia de la Policía en la ciudad.

“Tenemos información de inteligencia de que se están movilizando de Potosí personas que están portando cartuchos de dinamita, para llevar a la ciudad de Sucre”, alertó el viceministro en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

Según un informe preliminar que Ríos recibió de la Policía, al menos 1.000 personas se movilizaron este lunes en Sucre.

“Se han registrado una serie de enfrentamientos por parte de estas personas, que tratan de presionar, tratan, por medio de la violencia, de hacer que las autoridades judiciales abandonen sus funciones, atentando contra la seguridad jurídica en nuestro país”, denunció la autoridad.

Mesa acude a la ONU por la prórroga

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, envió una carta a la Organización de las Naciones Unidas para que se pronuncie sobre la situación de los magistrados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Dada la crisis judicial provocada por la autoprórroga de los magistrados del Órgano Judicial, acabo de enviar una carta a la Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de magistrados, pidiéndole que se pronuncia sobre esta inaceptable situación”, informó Mesa en sus redes sociales.

La misiva fue dirigida a Margaret Satterthwaite, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados por el Consejo de Derechos Humanos.

En su carta, Mesa denunció que los magistrados del Órgano Judicial y el TCP “rompieron el orden constitucional del país al permanecer en sus cargos habiendo terminado su mandato de seis años de ejercicio, de acuerdo a nuestra Carta Magna”.

“Este hecho ha generado la más grave crisis de la justicia boliviana en su historia democrática”, alertó.

Recuerdó que, en diciembre pasado, los magistrados del TCP determinaron extender el mandato de las autoridades judiciales hasta una nueva elección, al atender una consulta de constitucionalidad del proyecto de Ley Transitoria para Elecciones Judiciales.

“Con evidente abuso de poder y exceso en sus funciones, los magistrados salientes del TCP, a veinte días de la conclusión de su mandato, incluyeron en la Declaración su autoprórroga y la de los Magistrados y Consejeros de los otros tribunales y consejos del OJ, cuando en el ordenamiento jurídico nacional e internacional no existe la figura de ‘prórroga del mandato’ de magistrados que, de acuerdo a Constitución, han fenecido en sus funciones, como lo ha señalado para el caso boliviano la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch”, argumentó Mesa.

Agregó que “los magistrados autoprorrogados del TCP han sido parte de un sabotaje permanente, en alianza con el gobierno nacional, en contra de la Asamblea Legislativa Plurinacional, bloqueando y demorando las iniciativas legislativas que esta adoptó para viabilizar las elecciones judiciales”.

SOBRE EL TEMA

1. En puertas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y el Consejo de la Magistratura reina la tranquilidad debido a que los movilizados apuntaron sus acciones al TCP, que firmó la Declaración 0049/2023 de prórroga. Si bien tienen resguardo policial y bardas, no hay manifestantes y por ello iniciaron sus actividades con la elección de su Presidente y analizan la reconformación de salas.

2. La magistrada del TCP por Tarija, Elizabeth Cornejo, fue sorprendida abandonando las instalaciones y fue abordada por periodistas de Gigavisión y PAT. No quiso responder a las preguntas y solo atinaba a decir “respeten mi derecho”. A la pregunta de si estaban trabajando normalmente los magistrados y funcionarios, Cornejo pidió consultar en Recursos Humanos y prácticamente huyó ante la insistencia de las periodistas.

3. Más temprano, el comandante de la Policía en Chuquisaca, coronel Marco Antonio Gutiérrez, informó que ninguna organización social con intenciones de protestar podrá ingresar al TCP. Reveló que tienen información de la llegada de más sectores sociales de Potosí y de Cochabamba.

UTILIZACIÓN

Jimena Costa

POLITÓLOGA Y EXDIPUTADA

“Se va a utilizar el hecho del prorroguismo para intentar darle vigencia a Evo Morales. A mí me parece muy interesante que de nuevo los actores ciudadanos empiecen a reaccionar y a organizarse, no solo por temas electorales, sino por un tema tan profundo que hace a la democracia que es el tema de la justicia, pero en el caso de los cocaleros veo un intento, diría yo desesperado, de mantenerse en vigencia, en la agenda mediática, de tener algún grado de protagonismo en la política nacional porque Evo Morales está bastante venido a menos”.

VIOLENCIA

Germán Gutiérrez

ABOGADO, ANALISTA

“Estamos entrando a un ciclo de absoluta violencia provocada por los órganos de poder que en su momento no tomaron la decisión de seleccionar y elegir a las altas autoridades de los máximos tribunales de justicia en Bolivia. Por un lado, están quienes –me refiero a una facción del Movimiento Al Socialismo (MAS) – respaldan la prórroga, que son los militantes que favorecen a (Luis) Arce Catacora y, por otro lado, están los otros (afines a Evo Morales) que plantean la cesación de su mandato. Hay una coincidencia: la desinstitucionalización total”.

SOLITARIOS

Franz Flores

POLITÓLOGO

“No van a tener ningún éxito porque este tipo de demandas, para generar una crisis social y probablemente una crisis de gobierno y de gobernabilidad, tendrían que enlazar a otros grupos que no sean los directamente involucrados en el asunto (…) Son grupos solitarios que no logran convencer a otros sectores de ir también a la movilización, entonces no creo que esto vaya a derivar en otra cosa (…) (La gente) entiende que cualquier cambio que se pueda dar en cualquier sentido, no va a ser un cambio que signifique algo en sus vidas”.

spot_imgspot_img
Solo Derecho
Solo Derechohttp://www.soloderecho.com.bo
Solo Derecho, es una página jurídica de Bolivia con información relevante para estudiantes, jueces, vocales, magistrados, fiscales, asistentes, procuradores y litigantes en general; con enlaces, doctrina, jurisprudencia y noticias del area jurídica.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
- NUESTROS PROFESIONALES --spot_img
ULTIMAS PUBLICACIONES
spot_img