miércoles, noviembre 12, 2025

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Exmagistrado del TCP dice que prórroga de magistrados es pasible a procesos por al menos 3 delitos

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, advirtió que la prórroga, autoprórroga o decretazo para ampliar o designar a autoridades judiciales son inconstitucionales.

Ante la incertidumbre sobre el vacío judicial a partir del 31 de diciembre, Marco Antonio Valdiviezo, exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), advirtió que autorizar la prórroga de mandato de magistrados del Órgano Judicial y consejeros de la magistratura es pasible a procesos por al menos tres delitos.

La gestión de las actuales autoridades judiciales termina el 31 de diciembre, pero, ante la ausencia de unas elecciones judiciales, una consulta enviada al TCP pide analizar la posibilidad de la prórroga de mandato.

“No pueden ser juez y parte. Eso es natural en derecho. No puedo emitir un decreto para beneficiarme, pero, reitero, todo se puede esperar de un Tribunal que ha decidido que la reelección sea un derecho humano. A eso hemos caído y de este sistema de injusticia en Bolivia se puede esperar todo”, dijo Valdiviezo a Fides.

El exmagistrado resaltó que los delitos en los que incurrirían los actuales magistrados del TCP si autorizan la “utoprórroga” serían: uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, resoluciones contrarias a la constitución. Sin embargo, puso en duda que procesen a miembros del Tribunal Constitucional.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, advirtió que la prórroga, autoprórroga o decretazo para ampliar o designar a autoridades judiciales son inconstitucionales. Resaltó que el TCP no puede emitir sentencias que quiebren el Estado de derecho.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

Policía cumplirá orden de aprehensión contra Evo Morales «cuando lo disponga la justicia», dice el ministro de Gobierno

Según la Fiscalía, existen indicios suficientes para acusar a Morales por el delito de trata de personas con agravante, en función del vínculo que habría mantenido con la menor de edad. Actualmente, el exmandatario se encuentra atrincherado en el trópico de Cochabamba, bajo resguardo de sus bases políticas.

Circular Nro. 7/2025 del TDJ La Paz que dispone VACACIÓN JUDICIAL y juzgados de turno

Vacación judicial desdel 9 e Diciembre de 2025 hasta el 3 de enero de 2026

Bolivia Abandona el Finalismo: La Revolución Doctrinal de la Sentencia 011/2025

Esta sentencia obliga a la Fiscalía a dejar de litigar con base en formalismos. Deberán probar, con pericias y auditorías, una lesión material, real y cuantificable al bien jurídico. Se acabó el "Derecho Penal de la Intención"; comienza el "Derecho Penal del Daño". ​Para los fiscales, será más difícil acusar. Para los jueces, más difícil condenar sin pruebas de un resultado lesivo real. Para los abogados defensores, se nos ha entregado la dogmática más garantista de la historia reciente.

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img