El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gonzalo Miguel Hurtado presentó una acción de libertad mediante su abogado Álex Mejía para dejar sin efecto la orden de aprehensión y la solicitud de alerta migratoria emitidas en su contra, además de otros tres de sus excolegas. La audiencia se encuentra a cargo de una sala constitucional de Beni.
En el memorial, el abogado Mejía solicitó que se anule “de forma inmediata” el mandamiento de aprehensión y que se notifique a la Policía “para el cese de la persecución”. Asimismo, pide dejar sin efecto la alerta migratoria y que se garantice el “resguardo de derechos fundamentales y garantías”.
La Policía informó que, hasta el miércoles al mediodía, no había recibido una notificación formal de los mandamientos de aprehensión emitidos el martes.
Ese mismo día, los cinco magistrados prorrogados anunciaron el fin de su mandato, aunque inicialmente se dieron 10 días para dejar sus cargos. Sin embargo, dos audiencias de salas constitucionales, una en Potosí y otra en Santa Cruz, ordenaron que su cese fuera inmediato, mientras que un juzgado de La Guardia emitió cuatro órdenes de aprehensión para el mismo número de exmagistrados.






