El expresidente Evo Morales y otras 11 personas se encuentran implicados en una denuncia por trata de personas que admitió la Fiscalía de La Paz. La víctima fue identificada como Noemí M.C., quien habría sido trasladada, desde que tenía 14 años, en vuelos a distintos puntos del país para sostener encuentros íntimos con el líder cocalero.
La denuncia, según reporta El Deber, fue presentada por el exdirector del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) Marcelo Alcázar y describe una presunta “organización criminal”, integrada por exautoridades y exfuncionarios públicos que garantizaban la logística, el traslado y el encubrimiento de los encuentros, que fueron al menos 37, entre Morales y la presunta víctima.
Estos viajes, de acuerdo con la denuncia, se realizaron sin cumplir los requisitos legales exigidos para menores de edad.
Entre los implicados se encuentran el exgerente de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso; Rodolfo Castro, ex funcionario de Mi Teleférico; Luis Hernán Soliz Morales, asistente personal del exmandatario, y servidores públicos relacionados con la Gobernación de Cochabamba y la Caja Nacional de Salud.
Asimismo, están involucradas la abogada Carla Lorena Sandy, quien se desempeñó como viceministra de Igualdad de Oportunidades en 2022 y directora de unidad en el Ministerio de Educación. Ahora es segunda secretaria de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).





