La Fiscalía Departamental de La Paz iniciará acciones legales por el delito de prevaricato contra el juez Douglas Borda, por dejar en libertad a su similar Freddy Choque acusado de extorsión.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo que recibieron con sorpresa la decisión del juez Borda que no valoró las pruebas sobre la denuncia de extorsión que involucraría a Choque y a un pasante de la fiscalía Rubén Quispe.
Estos extremos han sido apelados y esperemos que la corte pueda revocar y nosotros inmediatamente iniciar las acciones en contra de este juez por el delito de prevaricato”, sostuvo Alave.
Observó que, pese a las grabaciones y conversaciones de chat, no valoró las evidencias y otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva, con “medidas mínimas” como la presentación espontánea y, además, pueden seguir trabajando pese a los cuestionamientos.
La pasada semana se ejecutó una acción directa, después que una persona denunció que el juez Choque intentó sonsacar $us 4.000 y luego Bs 10.000. Mientras que el pasante intentó sacar $us 6.000 a nombre de una fiscal.
“Estos elementos han sido demostrados, pero el juez no dio la credibilidad”, sostuvo el fiscal en declaraciones a Unitel.
“Lo peor es que no ha dado la posibilidad de participación de la víctima, la Constitución dice que la víctima debía ser escuchada por todas las autoridades”, precisó.
En relación al caso de la juez Gladys Bacarreza, manifestó que es competencia del Consejo de la Magistratura asumir acciones, toda vez que la funcionaria jurisdiccional está detenida en el penal de Obrajes.
Detalló que fue denunciada por retardación de justicia, toda vez que de su despacho se habría extraviado más de 90 expedientes. «Y desde octubre no habría realizado ninguna actividad procesal en relación a esos casos», manifestó.