7 C
La Paz
lunes, enero 30, 2023
spot_img

Gobierno plantea incorporar el delito de «Golpe de Estado» en el Código Penal

El TCP emitió un voto aclaratorio en el que exhorta a la Asamblea Legislativa trabajar en un nuevo tipo penal que reemplace al delito de sedición que fue declarado inconstitucional.

Ante la eliminación del delito de sedición en el ordenamiento jurídico del país, que dictó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Gobierno apunta a incorporar el delito de “Golpe de estado” al Código Penal, en reemplazo al anterior tipo penal. Además, con el fin de sancionar a quienes intenten interrumpir un “régimen democrático”.

El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que la Asamblea Legislativa debe trabajar en un proyecto de ley para efectuar la recomendación que hizo el TCP de generar un nuevo tipo penal que reemplace al delito de sedición. Afirmó que desde esa cartera de Estado se impulsará esa tarea.

“Yo estoy pensando que tiene que haber un delito de Golpe de estado, un delito que sancione a quien interrumpe la democracia y lo hace dolosamente como ha ocurrido hasta la fecha. Es momento que, a partir de esta decisión del tribunal de expulsar a la sedición del ordenamiento jurídico, la Asamblea Legislativa trabaje en un delito que tipifique los golpes de estado y sancione con una medida penal adecuada”, aseguró la autoridad en contacto con los medios estatales.

ViaANF
RELATED ARTICLES
spot_img

LO MAS POPULAR

COMENTARIOS