viernes, diciembre 5, 2025

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Juan Carlos Berrios retira su postulación para las elecciones judiciales

Juan Carlos Berríos desiste de seguir en el proceso de preselección de candidatos, en la actualidad pesa sobre este magistrado una denuncia en la Asamblea Legislativa Plurinacional por haberse autoprorrogado indebida e ilegalmente.

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan Carlos Berrios, postulante a consejero de la Magistratura, decidió retirar su candidatura, según una nota enviada a la Comisión Mixta de Justicia Plural, documento al que accedió este viernes CORREO DEL SUR.

Con Berrios, ya son cinco autoridades judiciales que quedan fuera del proceso de preselección judicial: dos por inhabilitación y tres por retiro de postulación.

Esta semana se conoció sobre el retiro de postulación de los magistrados Ricardo Torres y José Antonio Revilla.

Berrios, en su nota, recibida el jueves por la Comisión Mixta de Justicia Plural, comunicó su decisión de abandonar este proceso y pidió la devolución de los documentos de respaldo de su hoja de vida, presentados en original y fotocopias legalizadas.

“Habiendo mi persona postulado al cargo de consejero del Consejo de la Magistratura del Órgano Judicial, determinado por Ley 1549, ‘Ley Transitoria de Elecciones Judiciales 2024’, y no habiendo concluido el proceso de selección, comunico oficialmente que, por razones de índole personal, retiro mi postulación a la referida convocatoria”, señala la nota enviada por la autoridad.

Berrios, en una declaración a este diario, dijo que cumplió con el desafío de llegar al más alto tribunal de justicia del país, luego de una carrera que comenzó como actuario, después como juez formado en el Instituto de la Judicatura de Bolivia (IJB) -hoy Escuela de Jueces del Estado-, vocal y, por último, presidente del Tribunal Departamental de La Paz.

Desde 2018 ejerce como magistrado del TSJ en la Sala Civil, que tiene al día la resolución de causas.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

Principio de lesividad

Esto significa que solo los comportamientos que afectan negativamente a un bien jurídico —como la vida, la propiedad o la salud— son objeto de intervención penal, prohibiendo así el castigo de conductas que no dañan a terceros ni a la sociedad. 

Principio de fragmentariedad

Este principio asegura que la severidad de la pena se reserva para las peores ofensas, evitando la sobrecarga del sistema penal y la restricción desproporcionada de la libertad.

Tras declarar, la exdiputada Lidia Patty ingresa a celdas de la Felcc

Su abogado dijo que la exlegisladora está colaborando plenamente con el proceso y pidió que se amplíen las investigaciones hacia exdirectores del Fondo Indígena.

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img