La Justicia ordenó que Juan Carlos Huarachi, quien hace poco más de un mes dejó de ser el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), permanezca en prisión preventiva mientras la Fiscalía continúa con la investigación por los tres delitos por los que fue imputado. La audiencia cautelar se llevó a cabo este martes a partir de las 15:30.
El Ministerio Público imputó a Huarachi por uso indebido de influencias, concusión y enriquecimiento ilícito. Según el fiscal anticorrupción Aldo Meza, existen indicios de un presunto pago irregular de Bs 40.000 por parte de un ministerio, hecho que también involucraría a otras exautoridades.
Durante la audiencia, el fiscal Meza señaló que Huarachi habría incrementado su patrimonio “de manera desproporcionada”. La investigación determinó que recibió de manera irregular los 40.000 bolivianos mencionados, además de diferentes depósitos durante 2022 y 2023 en una de sus cuentas bancarias, según Unitel.
Por ello, el Ministerio Público también indaga si otras instituciones, como la Caja Nacional de Salud (CNS), realizaron pagos a Huarachi dentro del mismo esquema.






