A través de un comunicado oficial, la Justicia convocó a una audiencia para este lunes 25 de agosto, con el objetivo de revisar la situación jurídica del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y del exlíder cívico potosino, Marco Antonio Pumari. La medida responde a un instructivo emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordena verificar el cumplimiento de los plazos procesales en ambos casos.
«De oficio se señala audiencia de consideración de situación jurídica de los acusados Luis Fernando Camacho Vaca y Marco Antonio Pumari Arriaga, para el día 25 de agosto a horas 14.00”, indica el comunicado. La citación se emite en cumplimiento del instructivo 18/2025, fechado el 22 de agosto de 2025, según detalla el documento oficial.
La audiencia se desarrollará de manera presencial en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, en el marco del proceso por la crisis política de 2019. En este caso, ambos investigados enfrentan cargos por presuntos delitos de terrorismo, entre otros.
El comunicado está firmado por el juez Marco Antonio Vargas y la secretaria jurídica Helen Mamani.
Horas antes del anuncio, el abogado de Camacho, Martín Camacho, declaró a Unitel que las autoridades jurisdiccionales están obligadas a cumplir con los procedimientos y que, en consecuencia, se debe proceder a la liberación inmediata del gobernador cruceño.