sábado, febrero 21, 2026

Portal Jurídico de BOLIVIA

InicioNOTICIASJusticia declara nueva...

Justicia declara nueva reserva del caso consorcio y sacan de la cárcel a exvocal Castro

Los abogados defensores aseguran que no se puede acceder a las investigaciones que realiza la fiscalía y, sin esa información, es complicado generar una estrategia de defensa

El caso ‘consorcio’ ingresó nuevamente en ‘reserva’ por otros 10 días, lo que significa que nadie puede acceder al cuaderno de investigaciones y no se pueden hacer públicos los pasos que cumplen fiscales y policías. Asimismo, la única persona detenida en un penal, la exvocal, Claudia Castro, fue llevada nuevamente a un centro médico, con lo que ninguno de los detenidos está tras las rejas.

“Plantearemos una acción de libertad para que la defensa técnica pueda acceder, porque si bien existe una reserva, también existe prohibición, pero, no así, que la defensa tenga conocimiento de todo lo que se está obrando dentro del cuaderno de investigación, que es lo que se nos está impidiendo, aún la defensa técnica del doctor Lea Plaza no tiene acceso al portafolio digital”, protestó la abogada defensora del juez Fernando Lea Plaza.

Desde el 11 de junio siete personas, altas autoridades de los órganos Ejecutivo y Judicial fueron aprehendidas y detenidas acusados de maniobrar una acción de amparo judicial para sacar del cargo a Fanny Coaquira, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia de La Paz. Hasta el momento siete de los ocho acusados ya fueron cautelados, aunque la mayoría está internada en clínicas privadas aduciendo cuadros de salud.

Este lunes también se conoció que la exvocal, Claudia Castro, fue llevada a un centro hospitalario por razones de salud, confirmaron en la dirección de seguridad penitenciaria de la Policía. Se desconoce si la exautoridad judicial sigue internada. Castro era la única acusada del caso ‘consorcio’ que estaba recluida, pues el resto de los sindicados está con detención domiciliaria o internado en algún centro médico privado por ‘razones de salud’.

La primera reserva fue impuesta el 17 de junio y vencía el viernes, cuando se esperaba un informe del fiscal sobre el avance de las investigaciones; sin embargo, dejaron pasar el tiempo y este lunes se conoció de una nueva ampliación que debe durar otros 10 días.

En ese tiempo, según la abogada, no se puede conocer qué hacen los fiscales e investigadores y en el portal de Justicia Libre (JL) que tiene la fiscalía no se colocan los actuados que se realizan. Según las autoridades más de una veintena de personas ya declararon por el caso, pero no se conoce una relación de estas declaraciones.

El único prófugo del caso, hasta el momento es, Oscar De Lafuente Amelunge, precisamente el que presentó la acción de cumplimiento que pretendía defenestrar a la magistrada Coaquira.

Get notified whenever we post something new!

spot_img

Create a website from scratch

Just drag and drop elements in a page to get started with Newspaper Theme.

Continue reading

Pensamiento mágico

El pensamiento mágico es la creencia de que acciones, pensamientos, palabras o símbolos pueden influir en eventos externos sin una conexión causal lógica o científica. Es una forma de razonamiento que atribuye causas fantásticas a fenómenos, buscando seguridad ante la incertidumbre o la falta de conocimiento. Aunque común en la infancia y la cultura, puede derivar en supersticiones o distorsiones cognitivas si no se controla. 

Obseción religiosa

La obsesión religiosa, a menudo manifestada como TOC religioso (escrupulosidad), implica miedos profundos a pecar, blasfemar o no ser digno de Dios. Se caracteriza por pensamientos intrusivos, ansiedad extrema, oraciones compulsivas y una moralidad rígida en blanco y negro. A diferencia de la fe, interrumpe la vida diaria y puede indicar una sobreactivación cerebral. 

La ecolalia y la palilalia

La ecolalia y la palilalia son trastornos del habla caracterizados por la repetición involuntaria, diferenciándose en el origen de la frase: la ecolalia repite palabras de otras personas, mientras la palilalia repite las propias palabras, a menudo con volumen decreciente. Son comunes en TEA, afasias, Parkinson o Tourette. 

Enjoy exclusive access to all of our content

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.