La Fiscalía solicitó este viernes cuatro meses de detención preventiva para la exdiputada Lidia Patty, en el marco del caso Fondo Indígena. Según la acusación, la exautoridad habría recibido un millón de bolivianos y solo habría devuelto el 50%.
«Estamos solicitando cuatro meses de detención preventiva en el penal de Obrajes. Se ha demostrado que existen riesgos de obstaculización del proceso», explicó el fiscal a cargo, Miguel Cardozo.
Patty, quien fuera diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), fue aprehendida la mañana de este viernes cuando se dirigía a las oficinas del Ministerio Público de La Paz para prestar su declaración. Cardozo indicó que se proporcionó un traductor para que la exlegisladora pueda presentar sus descargos sin inconvenientes.
«Ella presentó documentación que afirmaría que realizó la devolución de esos dineros. Sin embargo, el Ministerio Público continúa con la investigación, y existen otros fondos que no han sido explicados por la señora Lidia Patty», agregó la autoridad.
La investigación penal contra Patty comenzó el pasado 20 de noviembre. Según el requerimiento fiscal del 17 de noviembre, se la investiga por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos y conducta antieconómica. La denuncia fue presentada por el propio Fondo Indígena.
«Se le ha hecho a Patty un cheque por 700 mil bolivianos. Hay descargos, pero no completan el monto; llegaría a unos 200 mil bolivianos», indicó el fiscal. Agregó que la acusada solo explicó el destino de 500 mil bolivianos.



