sábado, diciembre 6, 2025

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

La Fiscalía solicita cuatro meses de detención preventiva para la exdiputada Lidia Patty

La tarde de este viernes, la exdiputada declaró en el marco de la investigación por el desfalco del Fondo Indígena. Según el Ministerio Público, la exlegisladora solo presentó descargos por 200.000 bolivianos de un millón.

La Fiscalía solicitó este viernes cuatro meses de detención preventiva para la exdiputada Lidia Patty, en el marco del caso Fondo Indígena. Según la acusación, la exautoridad habría recibido un millón de bolivianos y solo habría devuelto el 50%.

«Estamos solicitando cuatro meses de detención preventiva en el penal de Obrajes. Se ha demostrado que existen riesgos de obstaculización del proceso», explicó el fiscal a cargo, Miguel Cardozo.

Patty, quien fuera diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), fue aprehendida la mañana de este viernes cuando se dirigía a las oficinas del Ministerio Público de La Paz para prestar su declaración. Cardozo indicó que se proporcionó un traductor para que la exlegisladora pueda presentar sus descargos sin inconvenientes.

«Ella presentó documentación que afirmaría que realizó la devolución de esos dineros. Sin embargo, el Ministerio Público continúa con la investigación, y existen otros fondos que no han sido explicados por la señora Lidia Patty», agregó la autoridad.

La investigación penal contra Patty comenzó el pasado 20 de noviembre. Según el requerimiento fiscal del 17 de noviembre, se la investiga por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos y conducta antieconómica. La denuncia fue presentada por el propio Fondo Indígena.

«Se le ha hecho a Patty un cheque por 700 mil bolivianos. Hay descargos, pero no completan el monto; llegaría a unos 200 mil bolivianos», indicó el fiscal. Agregó que la acusada solo explicó el destino de 500 mil bolivianos.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

Principio de lesividad

Esto significa que solo los comportamientos que afectan negativamente a un bien jurídico —como la vida, la propiedad o la salud— son objeto de intervención penal, prohibiendo así el castigo de conductas que no dañan a terceros ni a la sociedad. 

Principio de fragmentariedad

Este principio asegura que la severidad de la pena se reserva para las peores ofensas, evitando la sobrecarga del sistema penal y la restricción desproporcionada de la libertad.

Tras declarar, la exdiputada Lidia Patty ingresa a celdas de la Felcc

Su abogado dijo que la exlegisladora está colaborando plenamente con el proceso y pidió que se amplíen las investigaciones hacia exdirectores del Fondo Indígena.

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img