La relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la independencia judicial, Margaret Satterthwaite, aceptó reunirse con magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), además de visitar Bolivia en los próximos meses, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.
Satterthwaite ya expresó su “grave preocupación” por el retraso en las elecciones judiciales, que debieron realizarse en 2023, y la falta de acuerdo político, que ha derivado en la prórroga de los actuales magistrados.
“Se está generando ya la reunión presencial o virtual que vaya a tener la relatora con los magistrados, porque los magistrados del Tribunal Constitucional son una parte relevante importante en esta situación que se ha presentado”, dijo Lima.
Visita académica
Respecto a la llegada de la relatora al país, el Ministro señaló que será una visita académica que se podría realizar en un tiempo de entre tres a máximo seis meses.
De llegar Satterthwaite a Bolivia, sería la segunda visita de un relator para la independencia judicial desde 2022, cuando ya estuvo en el país su antecesor Diego García-Sayán.
El ministro Lima ratificó que se buscará consolidar la realización de las elecciones judiciales. Recordó que el vicepresidente David Choquehuanca ya ha anunciado un diálogo nacional para tratar este tema y que se afinarán las fechas al respecto.