6.7 C
La Paz
domingo, febrero 5, 2023
spot_img

Lima sobre juez que envió a Camacho a la cárcel: Cuando postuló al cargo ya no tenía sanción

El ministro afirmó que Pacheco fue sancionado cuando era auxiliar y que la vigencia de la medida feneció.

El ministro de Justicia, Iván Lima, indicó este viernes que el juez que envió al gobernador Luis Fernando Camacho a prisión con detención preventiva, ya no tenía ninguna sanción dentro del órgano judicial cuando postuló al cargo, en enero de 2022.

“Él (juez Sergio Sebastián Pacheco Diamantino) es una persona que ha estado durante mucho tiempo dentro del órgano judicial como funcionario auxiliar, él no tiene ninguna sanción bajo la Ley 025, que prevé régimen disciplinario para jueces. Él ha tenido una sanción bajo la vía administrativa sumarial, en función a un cargo de auxiliar en la justicia con un funcionario secretario de un juzgado”, indicó la autoridad, al ser consultado sobre la actuación de la autoridad judicial en el caso Camacho.

Con relación a la sanción, mencionó que las sanciones que se emiten para los secretarios y funcionarios auxiliares tienen que ser notificadas y registradas en la Contraloría y la vigencia de la misma es de dos años. Una vez que termina ese periodo de sanción, corresponde la eliminación del registro que se tiene en la Contraloría, entidad que emite el certificado para que los diferentes funcionarios del órgano judicial puedan postular al cargo de jueces.

“Cuando él postula al cargo de juez y es elegido en enero de 2022, la Contraloría ha certificado que no tenía ninguna sanción vigente tampoco en el Consejo de la Magistratura. Ese motivo ha permitido que él pueda ser elegido, él fue el segundo en la lista de postulantes para el cargo que ha postulado y se lo ha elegido como juez”, afirmó Lima.

En ese sentido, señaló que no existe ningún óbice legal para que no haya sido elegido como juez por el Consejo de la Magistratura ni que ninguno de los actos que Pacheco ha realizado puedan ser considerados nulos ni ser cuestionado en el marco de un debido proceso.

“La sanción ya había concluido, reitero no era una sanción como juez, sino como auxiliar de juzgado”, respondió ante las consultas de los periodistas.

En días pasados días, activistas observaron el rol del juez Pacheco, ya que el Consejo de la Magistratura emitió una sentencia en su contra por “faltas gravísimas”, que le costó su destitución en 2016, lo lo inhabilitaría para postularse como juez. Pacheco fue quien envió a Camacho a Chonchocoro con cuatro meses de prisión preventiva dentro del denominado caso “golpe de Estado I”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

JURISPRUDENCIA

spot_img

NOTICIAS

GACETA