El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, aseguró que este 31 de diciembre concluye el mandato de los consejeros, por lo que instruyeron a las diferentes unidades el cierre de gestión.
Aclaró que los consejeros en ningún momento generaron cualquier situación de incertidumbre porque el proceso de designación de autoridades judiciales es una atribución del Legislativo y que se quedarán hasta el “último día que la ley nos permita”.
“En ninguno de los casos, tanto mi persona como mis dos colegas hemos generado posibilidades y demás cosas, hemos sido respetuosos, otra vez, este es un tema legislativo, enteramente normativo”, recalcó.
Ante el cierre de gestión, Molina indicó que enviaron instrucciones a las direcciones departamentales y delegados distritales del Consejo.
“Hemos dado la instrucción a todas las unidades de tres labores fundamentales que se están cumpliendo a cabalidad, inventario de la documentación, el normal desarrollo de procesos que se están desarrollando e informes de gestión”, indicó Molina, en una conferencia de prensa de Sucre.
Agregó que pretenden cerrar la gestión con “acefalía cero” y cumpliendo con convocatorias pendientes y el saneamiento de la carrera judicial.
“Es un tema legislativo”
Consultado si van a seguir en el cargo en caso de haber una ley o un decreto de prórroga, Molina dijo que prefiere no entrar en especulaciones. “Lo cierto y evidente es que nuestra gestión termina el 31 de diciembre, en este momento, eso es lo que estamos haciendo», enfatizó.
Sin embargo, “como abogado y ciudadano”, advirtió que mientras más se generen proyectos de ley con vicios de inconstitucionalidad para cubrir las acefalías de autoridades judiciales, estos “no tendrán éxito”.
“Es un tema legislativo, enteramente normativo, lo único que puedo decir, como abogado y ciudadano, mientras más proyectos tengan vicios de constitucionalidad es menos probable que tengan éxito”, señaló Molina.
El Presidente del Consejo de la Magistratura compareció ante la prensa a pocos días del cierre del mandato de las actuales autoridades judiciales, este 31 de diciembre, y en medio de la incertidumbre por un posible vacío judicial.
Ante este panorama, el vicepresidente David Choquehuanca convocó a una reunión para este viernes, a las 9:00, con jefes de bancadas y presidentes del Senado y Diputados, en busca de acuerdos sobre el mandato de las autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional.