sábado, febrero 14, 2026

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Ministro dice que el «delito más grave» es del diputado que grabó y reveló audio de Molina

El ministro de Justicia manifestó que Molina tendrá que explicar el resto de sus afirmaciones, aunque no entra en el plano penal.

Para el ministro de Justicia, Iván Lima, el “delito más grave” fue que el diputado Boris Colque grabó y reveló el audio del presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, en su criterio “tergiversado”. Anunció una investigación sobre sus declaraciones.

“Me parece que el delito más grave es del diputado Boris Colque que ha grabado ese audio y lo ha revelado de manera tergiversada”, sostuvo el titular de Justicia, al ser consultado si amerita una denuncia penal y si en el audio se develan delitos.

Anticipó que las declaraciones del presidente de la Magistratura no entran en un ámbito penal, aunque después dijo que por sus declaraciones el viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción abrirá una investigación.

El audio del presidente de la Magistratura en el que dice que se contacta con legisladores y dirigentes a quienes pide sugerencias de nombres para que ocupen cargos en la justicia, incluso da nombres, dice que la diputada supraestatal Martha Ruiz, por ejemplo, es su amiga y que también le llamó.

Pero eso no es todo, en otra parte del audio manifiesta que es necesario “unirnos” para hacer frente a la “derecha” porque en su criterio ya no le conviene seguir apostando al voto nulo. En otra parte, habla de las dos facciones divididas, aunque no especifica a quiénes se refiere, aunque

“Yo he estado conversando con el presidente del Consejo de la Magistratura y hemos analizado ese audio, la persona que acude con el diputado a las oficinas del Consejo de la Magistratura, no ha sido designado conciliador”, afirmó.

Sin embargo, Lima no cuestionó las declaraciones de Molina, quien ingresó al Consejo de la Magistratura tras la destitución de Gonzalo Alcón y Dolka Gómez. “Ha sido en mi criterio tergiversado”.

“Más allá de esa situación, hace una serie de afirmaciones del Consejo de la Magistratura que tendrá que responder, pero no entra en el ámbito penal”, sostuvo el titular de Justicia.

Precisó que enviaron notas al Consejo de la Magistratura para tener información “sobre el diálogo que se ha tenido de este diputado con el presidente del Consejo de la Magistratura, para que el Viceministerio de Transparencia emita un informe de la investigación que ha iniciado.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

Pensamiento mágico

El pensamiento mágico es la creencia de que acciones, pensamientos, palabras o símbolos pueden influir en eventos externos sin una conexión causal lógica o científica. Es una forma de razonamiento que atribuye causas fantásticas a fenómenos, buscando seguridad ante la incertidumbre o la falta de conocimiento. Aunque común en la infancia y la cultura, puede derivar en supersticiones o distorsiones cognitivas si no se controla. 

Obseción religiosa

La obsesión religiosa, a menudo manifestada como TOC religioso (escrupulosidad), implica miedos profundos a pecar, blasfemar o no ser digno de Dios. Se caracteriza por pensamientos intrusivos, ansiedad extrema, oraciones compulsivas y una moralidad rígida en blanco y negro. A diferencia de la fe, interrumpe la vida diaria y puede indicar una sobreactivación cerebral. 

La ecolalia y la palilalia

La ecolalia y la palilalia son trastornos del habla caracterizados por la repetición involuntaria, diferenciándose en el origen de la frase: la ecolalia repite palabras de otras personas, mientras la palilalia repite las propias palabras, a menudo con volumen decreciente. Son comunes en TEA, afasias, Parkinson o Tourette. 

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img