domingo, diciembre 7, 2025

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

“No toleramos injerencias”: Fiscal Departamental de La Paz niega que Siles le haya llamado por el caso consorcio

Según Luis Carlos Torres la Fiscalía accionó de manera inmediata las investigaciones en este caso y hasta, de manera personal, encabezó el primer operativo

El Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, rechazó este lunes ser involucrado en el caso consorcio. Aseguró que el exministro César Siles no lo llamó para tratar este tipo de temas y, de todas maneras, enfatizó que el Ministerio Público no tolera injerencia y es independiente en sus acciones.

Según Torrez, la Fiscalía accionó de manera inmediata las investigaciones en este caso y hasta, de manera personal, encabezó el primer operativo, con lo cual se demuestra que las autoridades del Ministerio Público no tienen vinculación con el presunto consorcio.

“Nosotros somos independientes y servidores de la ley. No toleramos ningún tipo de injerencia de ningún órgano de poder y, es por esa situación, que se tiene el resultado de la investigación”, dijo Torrez en entrevista con Erbol.

En el caso consorcio, se investiga una red de autoridades que habría inducido al juez de Coroico, Fernando Lea Plaza, a emitir un fallo para suspender a una magistrada del Tribunal Supremo Judicial. La presunta vinculación de fiscales surgió porque en el audio, atribuido al exministro Siles, éste menciona que se comunicaría con el fiscal Torrez y al Fiscal General, Roger Mariaca, para brindar tranquilidad al juez.

Torrez señaló que, en el mismo audio, se habla de contactar con los fiscales a futuro. Además, sostuvo que no ha recibido llamadas del exministro para tratar ese tema.

“Exclusivamente no (le llamó Siles). Ello tomando en cuenta de que siempre, bajo la línea del Fiscal General del Estado, que se nos ha instruido a todos los fiscales departamentales tener la independencia”, sostuvo.

Aseveró que las únicas reuniones que tuvo fueron de tipo interinstitucional, como por ejemplo con relación a la Ley 348, el Gafilat, la UIF, etcétera. “Pero con relación a tener reuniones de esta envergadura que ha sido objeto de investigación, absolutamente no”, aclaró.

El fiscal Torrez indicó también que, en el marco de estas investigaciones, ya se tienen a ocho personas involucradas, de las cuales seis fueron aprehendidas.

En este proceso, ya fueron enviados a la cárcel con detención preventiva el juez de Coroico, la exvocal judicial Claudia Castro y el exministro César Siles, mientras que el magistrado suplente del TSJ, Iván Campero, y un abogado recibieron detención domiciliaria. El expresidente del Tribunal Departamental de Justicia, Yván Córdoba aún espera su audiencia cautelar.

Los dos sujetos que aún no fueron aprehendidos son el ciudadano que accionó el recurso legal para intentar destituir a la magistrada Fanny Coaquira, mientras que el segundo sería un funcionario judicial que habría direccionado el sorteo del caso al juez de Coroico.

El fiscal evitó dar mayores detalles sobre el caso, puesto que está declarado en reserva. Torrez indicó que el viernes se levantará esta restricción y se podrá ofrecer mayor información.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

La Fiscalía solicita cuatro meses de detención preventiva para la exdiputada Lidia Patty

La tarde de este viernes, la exdiputada declaró en el marco de la investigación por el desfalco del Fondo Indígena. Según el Ministerio Público, la exlegisladora solo presentó descargos por 200.000 bolivianos de un millón.

Principio de lesividad

Esto significa que solo los comportamientos que afectan negativamente a un bien jurídico —como la vida, la propiedad o la salud— son objeto de intervención penal, prohibiendo así el castigo de conductas que no dañan a terceros ni a la sociedad. 

Principio de fragmentariedad

Este principio asegura que la severidad de la pena se reserva para las peores ofensas, evitando la sobrecarga del sistema penal y la restricción desproporcionada de la libertad.

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img