martes, febrero 10, 2026

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Pensamiento mágico

Obseción religiosa

La ecolalia y la palilalia

Policía cumplirá orden de aprehensión contra Evo Morales «cuando lo disponga la justicia», dice el ministro de Gobierno

Según la Fiscalía, existen indicios suficientes para acusar a Morales por el delito de trata de personas con agravante, en función del vínculo que habría mantenido con la menor de edad. Actualmente, el exmandatario se encuentra atrincherado en el trópico de Cochabamba, bajo resguardo de sus bases políticas.

La Policía Boliviana ejecutará la orden de aprehensión contra el expresidente y líder cocalero Evo Morales cuando así lo disponga la justicia, informó este martes el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo.

«El caso de don Evo Morales es un tema de la justicia, un asunto que está dentro de esa competencia jurisdiccional. El Ejecutivo va a respetar lo que determine la justicia. (…) En el momento en que la justicia disponga que hagamos uso de nuestras facultades ante una orden de carácter jurisdiccional, la Policía Boliviana deberá cumplirla», declaró Oviedo en contacto con los medios.

La acusación formal contra el exmandatario se originó a partir de una denuncia relacionada con una presunta relación con una adolescente en la ciudad de Yacuiba (Tarija), en 2015, cuando aún ejercía la presidencia del Estado. Según la investigación, de esa relación habría nacido una niña.

De acuerdo con la Fiscalía, existen indicios suficientes para acusar a Morales por el delito de trata de personas con agravante, en función del vínculo que habría mantenido con la menor de edad.

Actualmente, el exmandatario se encuentra atrincherado en el trópico de Cochabamba, bajo la protección de sus bases políticas, mientras se aguarda la ejecución de la orden de aprehensión. Desde el 21 de octubre, la Fiscalía espera que un tribunal competente fije la fecha de inicio del juicio oral.

Sin embargo, la defensa de Morales presentó en los últimos días dos incidentes procesales con el objetivo de derivar la causa a la justicia indígena.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

Pensamiento mágico

El pensamiento mágico es la creencia de que acciones, pensamientos, palabras o símbolos pueden influir en eventos externos sin una conexión causal lógica o científica. Es una forma de razonamiento que atribuye causas fantásticas a fenómenos, buscando seguridad ante la incertidumbre o la falta de conocimiento. Aunque común en la infancia y la cultura, puede derivar en supersticiones o distorsiones cognitivas si no se controla. 

Obseción religiosa

La obsesión religiosa, a menudo manifestada como TOC religioso (escrupulosidad), implica miedos profundos a pecar, blasfemar o no ser digno de Dios. Se caracteriza por pensamientos intrusivos, ansiedad extrema, oraciones compulsivas y una moralidad rígida en blanco y negro. A diferencia de la fe, interrumpe la vida diaria y puede indicar una sobreactivación cerebral. 

La ecolalia y la palilalia

La ecolalia y la palilalia son trastornos del habla caracterizados por la repetición involuntaria, diferenciándose en el origen de la frase: la ecolalia repite palabras de otras personas, mientras la palilalia repite las propias palabras, a menudo con volumen decreciente. Son comunes en TEA, afasias, Parkinson o Tourette. 

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img