La Policía Boliviana ejecutará la orden de aprehensión contra el expresidente y líder cocalero Evo Morales cuando así lo disponga la justicia, informó este martes el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo.
«El caso de don Evo Morales es un tema de la justicia, un asunto que está dentro de esa competencia jurisdiccional. El Ejecutivo va a respetar lo que determine la justicia. (…) En el momento en que la justicia disponga que hagamos uso de nuestras facultades ante una orden de carácter jurisdiccional, la Policía Boliviana deberá cumplirla», declaró Oviedo en contacto con los medios.
La acusación formal contra el exmandatario se originó a partir de una denuncia relacionada con una presunta relación con una adolescente en la ciudad de Yacuiba (Tarija), en 2015, cuando aún ejercía la presidencia del Estado. Según la investigación, de esa relación habría nacido una niña.
De acuerdo con la Fiscalía, existen indicios suficientes para acusar a Morales por el delito de trata de personas con agravante, en función del vínculo que habría mantenido con la menor de edad.
Actualmente, el exmandatario se encuentra atrincherado en el trópico de Cochabamba, bajo la protección de sus bases políticas, mientras se aguarda la ejecución de la orden de aprehensión. Desde el 21 de octubre, la Fiscalía espera que un tribunal competente fije la fecha de inicio del juicio oral.
Sin embargo, la defensa de Morales presentó en los últimos días dos incidentes procesales con el objetivo de derivar la causa a la justicia indígena.






