15.3 C
La Paz
lunes, mayo 20, 2024

Policías no están formados para el control de cárceles y buscan trabajar ahí por ventajas

Las cárceles, ante el hacinamiento, están “plagadas de irregularidades”, como el consumo de alcohol, drogas, incluso prostitución, lo que evita la reinserción o rehabilitación de los privados de libertad

El exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó que los policías no están formados para realizar el control de cárceles; a pesar de ello, los uniformados buscan trabajar en estos centros penitenciarios por tener “ventajas”.

La exautoridad aseguró que los uniformados no se forman en la Academia de Policías ni en la escuela básica para la tarea penitenciaria; al contrario, cuando un uniformado está trabajando en el recinto penitenciario durante un año, es removido y el nuevo tiene que aprender desde el principio, lo que genera permanentes improvisaciones.

“Hay que formar la carrera penitenciaria, tanto en administración de técnicos, de los rehabilitadores, como la formación de los miembros de la seguridad penitenciaria, y esto estará en la ley penitenciaria que indicará que todos los que trabajan en esa área deben estar formados con licenciaturas o en institutos”, sostuvo Llanos a la ANF.

Por otra parte, reveló que hay muchos policías que piden ir a trabajar a las cárceles, incluso dijo que hace algunos años salió una denuncia sobre pagos de 500 dólares por ir a recintos penitenciarios, porque el trabajo del policía puede comprender en 24 horas y un descanso igual de 24 horas. Otros trabajan 48 horas y descansan el mismo tiempo, algunos incluso optan por la modalidad de trabajo y descanso de una semana.

“Es muy cómodo para los policías que están en esos niveles de control, trabajar una cantidad de horas y descansar el mismo tiempo. Ellos no están con los ojos abiertos todo el tiempo, duermen y comen, hacen labores de seguridad y después tienen libre, a quien no le conviene, por eso quieren estar en esos lugares”, aseguró Llanos.

Sin embargo, el principal motivo por el cual buscan trabajar en las cárceles sería por “la corrupción generalizada en los cobros”, debido a que hay bastante movimiento económico y los uniformados tienen cierto grado de poder.

“Los estudios revelan que quieren ir a los centros penitenciarios porque tienen todas estas ventajas, todas esas posibilidades de encontrarse recursos económicos”, enfatizó.

ViaANF
Solo Derecho
Solo Derechohttp://www.soloderecho.com.bo
Solo Derecho, es una página jurídica de Bolivia con información relevante para estudiantes, jueces, vocales, magistrados, fiscales, asistentes, procuradores y litigantes en general; con enlaces, doctrina, jurisprudencia y noticias del area jurídica.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

JURISPRUDENCIA

spot_img

NOTICIAS

GACETA