martes, febrero 10, 2026

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Pensamiento mágico

Obseción religiosa

La ecolalia y la palilalia

Rodríguez cuestiona que Lima explique demora del TCP para viabilizar las elecciones judiciales

“Nos han informado que ha quedado suspendido el plazo y están trabajando en el Tribunal para emitir una sentencia lo más pronto posible", dijo el ministro Lima, aunque no explicó por qué tiene la información.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé cuestionó que el ministro de Justicia, Iván Lima, se encargue de explicar sobre la demora en los plazos por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la resolución de recursos, que permitan viabilizar las elecciones judiciales.

“Es el TCP y no el Ministro de Justicia quien debe explicar los meses de demora en la atención de amparos, recursos y consultas que frenaron el procedimiento legislativo para la renovación oportuna de autoridades judiciales”, escribió en sus redes sociales.

El jueves, el ministro dijo que en los próximos días el TCP emitirá una sentencia sobre la consulta de constitucionalidad que hizo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en relación al proyecto de ley de convocatoria a las elecciones judiciales.

“Nos han informado que ha quedado suspendido el plazo y están trabajando en el Tribunal para emitir una sentencia lo más pronto posible. Entiendo que ya tienen un trabajo avanzado y que en los próximos días van a emitir esta sentencia que es muy importante para poder encausar el proceso de elecciones judiciales”, afirmó Lima.

El 21 de septiembre el TSJ presentó ante el Tribunal Constitucional una consulta de control de constitucionalidad el proyecto de ley de elecciones judiciales, hecho que paralizó todo el tratamiento que se realizaba en la Asamblea Legislativa.

El TCP tenía plazo hasta el 23 de noviembre para presentar un fallo al respecto, pero el tiempo ya feneció y hasta el momento no se conoce ningún resultado. El mandato de los magistrados del Órgano Judicial concluye el 31 de diciembre.

En ese aspecto, Lima recordó que la Asamblea Legislativa no puede realizar ningún tratamiento sobre las elecciones judiciales hasta que no se conozca el fallo del TCP, dijo que el Ejecutivo tampoco emitirá criterio alguno.

Entre tanto, en el legislativo se barajan diferentes propuestas para evitar que los actuales magistrados se prorroguen en sus cargos, entre ellos se plantea la aprobación de una ley corta para designar autoridades interinas mientras dure el proceso de preselección y elección de candidato al Órgano Judicial.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

Pensamiento mágico

El pensamiento mágico es la creencia de que acciones, pensamientos, palabras o símbolos pueden influir en eventos externos sin una conexión causal lógica o científica. Es una forma de razonamiento que atribuye causas fantásticas a fenómenos, buscando seguridad ante la incertidumbre o la falta de conocimiento. Aunque común en la infancia y la cultura, puede derivar en supersticiones o distorsiones cognitivas si no se controla. 

Obseción religiosa

La obsesión religiosa, a menudo manifestada como TOC religioso (escrupulosidad), implica miedos profundos a pecar, blasfemar o no ser digno de Dios. Se caracteriza por pensamientos intrusivos, ansiedad extrema, oraciones compulsivas y una moralidad rígida en blanco y negro. A diferencia de la fe, interrumpe la vida diaria y puede indicar una sobreactivación cerebral. 

La ecolalia y la palilalia

La ecolalia y la palilalia son trastornos del habla caracterizados por la repetición involuntaria, diferenciándose en el origen de la frase: la ecolalia repite palabras de otras personas, mientras la palilalia repite las propias palabras, a menudo con volumen decreciente. Son comunes en TEA, afasias, Parkinson o Tourette. 

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img