sábado, febrero 21, 2026

Portal Jurídico de BOLIVIA

InicioNOTICIASRomer Saucedo admite...

Romer Saucedo admite que estuvo en prisión y denuncia la existencia de “mafias judiciales”

La máxima autoridad de la justicia boliviana aclaró por qué fue detenido preventivamente cuando tenía 21 años

A finales de 2025, existió una polémica dentro del Órgano Judicial en la que se acusaba a Romer Saucedo, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de liderar una red de presión y manipulación destinada a influir en fallos judiciales y designaciones internas. En medio de la controversia, el expresidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) del Beni reveló que la máxima autoridad de la justicia boliviana había permanecido en prisión preventiva por tentativa de asesinato.

Saucedo evitó posicionarse al respecto hasta este lunes, cuando en la inauguración del Año Judicial indicó que había asuntos que eran necesarios aclarar y aprovechó el espacio para hacerlo.

La autoridad judicial indicó que su interés por “atacar” el mal manejo de la detención preventiva está ligada a su propia experiencia, cuando a sus 21 años pasó un año y cinco meses en prisión luego de –según su versión– defender a su madre en un acto que atentaba contra su vida.

 

De acuerdo con su relato, “mafias judiciales” se ensañaron contra él y también ampliaron la imputación contra su madre y un tío, quienes tuvieron que pasar varios meses detenidos en el penal de Palmasola.

Aseguró que, en su intento por lograr justicia, resistió y no negoció con quienes lo encarcelaron pese a que le ofrecieron someterse a un proceso abreviado. “No negociamos nunca con las mafias judiciales (…) Decidimos resistir y demostrar que la verdad siempre sale a la luz y después de un año y cinco meses tuvimos justicia”, precisó.

Get notified whenever we post something new!

spot_img

Create a website from scratch

Just drag and drop elements in a page to get started with Newspaper Theme.

Continue reading

Pensamiento mágico

El pensamiento mágico es la creencia de que acciones, pensamientos, palabras o símbolos pueden influir en eventos externos sin una conexión causal lógica o científica. Es una forma de razonamiento que atribuye causas fantásticas a fenómenos, buscando seguridad ante la incertidumbre o la falta de conocimiento. Aunque común en la infancia y la cultura, puede derivar en supersticiones o distorsiones cognitivas si no se controla. 

Obseción religiosa

La obsesión religiosa, a menudo manifestada como TOC religioso (escrupulosidad), implica miedos profundos a pecar, blasfemar o no ser digno de Dios. Se caracteriza por pensamientos intrusivos, ansiedad extrema, oraciones compulsivas y una moralidad rígida en blanco y negro. A diferencia de la fe, interrumpe la vida diaria y puede indicar una sobreactivación cerebral. 

La ecolalia y la palilalia

La ecolalia y la palilalia son trastornos del habla caracterizados por la repetición involuntaria, diferenciándose en el origen de la frase: la ecolalia repite palabras de otras personas, mientras la palilalia repite las propias palabras, a menudo con volumen decreciente. Son comunes en TEA, afasias, Parkinson o Tourette. 

Enjoy exclusive access to all of our content

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.