4 C
La Paz
domingo, febrero 5, 2023
spot_img

Seis fallos de la Corte IDH responsabilizan al Estado por violaciones a DDHH entre 1971-2001

Son seis casos de desapariciones y torturas durante las dictaduras, otro por expulsión irregular, también por retardación de justicia y el ultimo, por mala praxis médica.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) publicó seis fallos que responsabilizan al Estado boliviano y ordenan el resarcimiento por violaciones a derechos humanos, contenidos en la Convención Americana de Derechos Humanos, así como torturas y desapariciones, además de retardación de justicia y mala praxis médica, casos entre 1971-2001.

La institución, de la cual Bolivia forma parte por ser firmante de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, publicó el contenido de un fallo, junto a su sentencia de costas y reparaciones; además de otros cinco resarcimientos.

El primer caso tiene el título: Trujillo Oroza vs Bolivia y refiere a la desaparición forzada de José Carlos Trujillo, quien, en diciembre de 1971, bajo el régimen dictatorial de Hugo Banzer Suárez fue detenido en Santa Cruz y a la fecha no hay indicios de su paradero.

Su madre, que vivía en La Paz, fue a buscarlo y supo que estaba en el recinto carcelario Paria del departamento cruceño. Luego, en febrero de 1972 fue trasladado a Montero donde se perdió el rastro de la víctima. La progenitora buscó ayuda con las autoridades, pero no obtuvo respuesta y fue recién en el año 1999 que se elevó denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyo fallo salió en 2002.

El segundo caso fue titulado: Ibsen Cárdenas e Ibsen Peña vs Bolivia y refiere a la desaparición de Rainer Ibsen Cárdenas y José Luis Ibsen Peña en 1971 y 1973, durante la dictadura de Hugo Banzer Suarez. La sentencia dispone que el Estado es responsable de violación a los derechos, a la libertad personal, a la integridad personal, al reconocimiento a la personalidad jurídica y a la vida.

ViaANF
RELATED ARTICLES
spot_img

LO MAS POPULAR

COMENTARIOS