Luego de tres días de intensas deliberaciones, la Comisión Mixta de Justicia Plural resolvió las 40 impugnaciones presentadas en contra de postulantes habilitados y por terceras personas. De este proceso resultaron 42 candidatos en carrera hacia la Fiscalía del Estado y 34 inhabilitados.
“El domingo (29 de septiembre) notificaremos a los postulantes habilitados y del lunes al jueves (de la próxima semana) vamos a realizar la etapa de evaluación de méritos; luego de eso tendremos la presentación de recursos de revisión y después la resolución de los recursos de revisión. A partir de eso, entraremos a la etapa de presentación del examen oral y la presentación del plan de trabajo”, informó el presidente de esa comisión, el senador Roberto Padilla.
De los 76 aspirantes que cumplieron los requisitos iniciales, 34 fueron descalificados durante la fase de impugnaciones, detalló el senador.
Entre los aspirantes que superaron esta etapa figuran los fiscales departamentales de La Paz y Santa Cruz, William Alave y Roger Mariaca, respectivamente.
Padilla también precisó que el informe final de la comisión deberá ser aprobado entre el 16 y 17 de octubre con más de dos tercios de votos para luego ser derivado al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde se tomará la decisión definitiva sobre el próximo Fiscal General del Estado.