3.7 C
La Paz
lunes, julio 15, 2024

Suspenden el proceso de preselección de candidatos a las judiciales por una cautelar en Beni

Una Sala Constitucional en el Tribunal Departamental de Justicia atendió una solicitud de medida cautelar en el marco de un amparo constitucional

La Asamblea Legislativa Plurinacional (APL) suspendió el proceso de preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional mientras se resuelva una acción constitucional interpuesta en Beni.

“La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional comunica que en atención a la Medida Cautelar determinada en auto N°037/2023 pronunciado por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni dentro de una Acción Constitucional, los procesos de preselección (…) quedan suspendidos”, dice el comunicado del legislativo.

La suspensión de dicho proceso se produce desde el momento de la notificación hasta que se resuelva acción de amparo. La ALP a través de la Comisión Mixta de Constitución y Justicia Plural avanzaba en la recepción de las postulaciones a los máximos cargos de la magistratura.

El 29 de marzo inició la etapa de inscripción que cerraba este 15 de abril de acuerdo al cronograma aprobado en el legislativo. Hasta la fecha había un mínimo de inscritos.

El Movimiento al Socialismo aprobó sin consenso el reglamento y la convocatoria, porque en su criterio no garantiza la meritocracia y se volverán a cometer los mismos errores de los dos anteriores procesos electoral para elegir a las máximas autoridades al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

tr

ViaANF
Solo Derecho
Solo Derechohttp://www.soloderecho.com.bo
Solo Derecho, es una página jurídica de Bolivia con información relevante para estudiantes, jueces, vocales, magistrados, fiscales, asistentes, procuradores y litigantes en general; con enlaces, doctrina, jurisprudencia y noticias del area jurídica.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

JURISPRUDENCIA

spot_img

NOTICIAS

GACETA