Tras nuevo freno a las Judiciales piden juicio de Corte a magistrados por admitir recurso

Desde el Tribunal Supremo Electoral informaron que esperarán la sentencia del TCP y qué decisiones se tomarán en la ALP.

El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia afín al Gobierno, Edgar Salazar, planteó un juicio de responsabilidades a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que admitieron el recurso abstracto de inconstitucionalidad contra el reglamento que paralizó otra vez la preselección para las Elecciones Judiciales. El diputado arcista Sandro Ramírez dijo que si se comprueba que los tribunos incurrieron en algún ilícito actuarán en el marco de la ley.

“Es el momento en que se debe iniciar un juicio de responsabilidades contra esos magistrados que han admitido este recurso que ha anulado el proceso de selección a nuevas autoridades del Órgano Judicial. Es necesario poner orden en el país y el único camino es el juicio de responsabilidades y que la Asamblea se convierta en el tribunal juzgador de estas autoridades que están excediendo en sus competencias”, aseveró Salazar en Sucre.

El jueves por la noche, el TCP frenó por segunda vez en 16 días el proceso de inscripción de postulantes a las elecciones judiciales y ordenó la “suspensión provisional” del registro. El Tribunal debe emitir una sentencia en 30 días.

$!El vicepresidente Choquehuanca estuvo en La Asunta este viernes. Debe responder al TCP ante el recurso de inconstitucionalidad que presentaron.

Aceptan en tiempo récord

El recurso fue presentado por el diputado de Creemos Leonardo Ayala el 24 de abril contra el segundo reglamento y la convocatoria que lanzó el Legislativo el 20 de abril.

“Hemos pedido la suspensión del reglamento y la convocatoria, porque son unas elecciones que están hechas a la medida del masismo”, dijo este viernes el diputado beniano a radio Fides, que luego confesó que él mismo se “sorprendió por la rapidez” con la que la Comisión de Admisión del TCP aceptó el recurso. El diputado de Comunidad Ciudadana Marcelo Pedrazas contó que él presentó 14 acciones de inconstitucionalidad y que no son respondidas desde hace más de un año.

El 12 de abril, el proceso de registro de postulantes para las judiciales se paralizó por primera vez ante un amparo constitucional que el TCP admitió. En ese momento, desde el MAS sugirieron iniciar proceso por prevaricato a los vocales del Tribunal Departamental de Justicia de Beni.

$!La oficina de registro de postulantes a las judiciales en el viejo edificio de la ALP.

El diputado del ala renovadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sandro Ramírez expresó su “preocupación porque la nueva paralización pone en riesgo el proceso electoral” para las judiciales, por ello anunció que analizarán un eventual un juicio de responsabilidades a los jueces que admitieron el recurso.

“No me voy a adelantar a nada, pero si acaso corresponde aquello (juicio de responsabilidades), porque ellos admitieron algo que seguramente han debido revisar, incluso hacen conocer que existen vacíos, y si están incurriendo (en algún delito) por supuesto que sí vamos a hacer lo que corresponde dentro del marco que nuestra competencia como legisladores”, alertó.

“Ahora habrá esperar la sentencia del TCP y el accionar de la Asamblea Legislativa”, Dina Chuquimia, vocal del TSE.

Piden norma “antiamparos”

Su colega, el también renovador Juan José Jáuregui indicó que a su juicio no corresponde un juicio a los magistrados.

“Yo no comparto esa posición porque nuestra Constitución reconoce cuatro órganos y el judicial es uno de ellos ¿Cuál sería el delito que habrían cometido al admitir el recurso? Se puede plantear un delito en el caso de que sea prevaricato, incumplimiento de deberes o resoluciones contrarias a la Constitución”, opinó.

Jáuregui planteó que el vicepresidente David Choquehuanca, que es presidente nato de la ALP, pueda presentar “en su condición de autoridad demandada” por el TCP una respuesta en la que solicite “una contrastación de todos los contenidos del reglamento con la Constitución Política del Estado y con esto ya se habría transitado un control previo de constitucionalidad, hecho que garantizaría que nadie presente recursos, amparos constitucionales u otro mecanismos”, precisó. Jáuregui confirmó que hasta este viernes no habían sido notificados por el TCP con la medida cautelar de paralización de la inscripción de postulantes.

$!La vocal del Tribunal Supremo Electoral Dina Chuquimia.

El TSE esperará

Ante la nueva paralización del registro de postulantes para el proceso de preselección de candidatos, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia adelantó que esperarán la sentencia del TCP.

“No había fecha oficial…preliminarmente se habló del 29 de octubre…ahora habrá que esperar la sentencia del TCP y el accionar de la Asamblea Legislativa. Las elecciones judiciales están en su primera fase, que está a cargo de la ALP”, dijo brevemente Chuquimia a Página Siete.

Después del Amparo Constitucional presentado en abril en Beni y que ahora es revisado por el TCP, se anunció que el 5 de noviembre se harían las Elecciones Judiciales, pero ante el nuevo recurso presentado por Ayala, los tiempos se acortan cada vez más.

Solo Derecho
Solo Derechohttp://www.soloderecho.com.bo
Solo Derecho, es una página jurídica de Bolivia con información relevante para estudiantes, jueces, vocales, magistrados, fiscales, asistentes, procuradores y litigantes en general; con enlaces, doctrina, jurisprudencia y noticias del area jurídica.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

JURISPRUDENCIA

spot_img

NOTICIAS

GACETA