8 C
La Paz
miércoles, febrero 8, 2023
spot_img

Una Defensa Pública ineficaz con escasos recursos para brindar un servicio de calidad

Los sueldos de los defensores públicos están entre 6.112 bolivianos y 4.438 bolivianos, el último monto para los que están en calidad de auxiliares.

La Defensa Pública nunca ha mostrado una eficacia absoluta en la labor que tiene, afirmó el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Edson Foronda. Abogados litigantes y privados de libertad observan que los defensores públicos sugieren a sus patrocinados acogerse al juicio abreviado y aceptar la culpa; la estrategia técnica no es efectiva, pese a que cuentan con los elementos jurídicos para hacerlo; llegan tarde a las audiencias; sugieren acogerse al derecho al silencio, entre otros.

“No le puedes pedir a una institución que tiene que atender sin presupuesto y con la cantidad de casos, y con la cantidad de profesionales, que sea el servicio de excelencia que quisiéramos”, dijo a ANF el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.

El Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep), institución autónoma dentro del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, tiene la misión de “garantizar la inviolabilidad del derecho a la defensa y el acceso a una justicia oportuna y gratuita”.

El Sepdep cuenta con 55 abogados con un presupuesto total de 10,9 millones de bolivianos para la atención jurídica en esta gestión, según datos del Sistema de Gestión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas.

ViaANF
RELATED ARTICLES
spot_img

LO MAS POPULAR

COMENTARIOS