El abogado Wilfredo Chávez, parte del staff jurista que saca cara por Evo Morales, está muy atento a todo lo que suceda en torno a la causa de trata contra el excocalero.
Convencido, el que fuera procurador del Estado salió ayer al paso para señalar, en defensa de Evo, que «si la víctima no se siente víctima, no denunciará y, por lo tanto, no existe acción penal».
Casi naturalizando las relaciones que involucren a menores de edad, Chávez apuntó lo siguiente en conferencia de prensa «Les pregunto. Los miles de casos de matrimonios de menores de edad, ¿todos podrían ser considerados delincuentes? No puede ser. Están criminalizando la situación. Si la víctima no se siente víctima, no va a denunciar y no existe, por tanto, acción penal ni puede existir persecución penal».
Sus declaraciones se dan al calor de la orden de aprehensión que ha vuelto a estar vigente en contra de Evo, por el delito de trata de personas.
El miércoles se conoció que la jueza Lilian Moreno, del distrito judicial de Santa Cruz, había dejado sin efecto la orden de aprehensión de Morales. Después, otro dictamen volvió a activar el mandamiento, mientras que el Consejo de la Magistratura anunció el inicio de una investigación disciplinaria en contra de Moreno.
Chávez defendió el accionar de la jueza y expresó que su decisión «tiene caracter constitucional»
«Menos se puede amenazar a una juez por haber cumplido su trabajo con actuaciones del Consejo. Al no existir una denuncia de la víctima, nunca podía haber acción penal. No existe ninguna orden de aprehensión que pueda surgir de este proceso, y los actuados debían ser remitidos a Cochabamba. No existe duda de que debe cumplirse la justicia constitucional. Era un proceso político».