El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado, presentó una acción de amparo constitucional contra la determinación de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, que decidió remitir los antecedentes de un proceso penal en su contra a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con el fin de que se inicie un juicio de responsabilidades.
El recurso fue interpuesto el 9 de octubre ante la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, bajo el Nureg 80100789, con Hurtado como accionante y la fiscal Jenny Esther Torrico Delgadillo, de la Unidad de Análisis de la Fiscalía de Chuquisaca, como autoridad demandada.
En su memorial, el magistrado solicita dejar sin efecto la remisión de los obrados a la ALP y pide que el caso sea desestimado por el Ministerio Público. Argumenta que la denuncia presentada por Romer Saucedo, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en su contra y de otros cuatro magistrados del TCP, derivó en un proceso penal por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y usurpación de funciones, previstos en los artículos 153 y 163 del Código Penal.
Mediante el Auto de Sala Constitucional N° 177/2025, emitido también el 9 de octubre en la ciudad de Trinidad, el tribunal admitió la acción de amparo y convocó a una audiencia pública para el viernes 10 de octubre de 2025 a las 13:30, la cual se llevará a cabo de manera virtual a través de la plataforma Zoom del Órgano Judicial.
Fueron notificados como terceros interesados el presidente del TSJ, Romer Saucedo, y el Pleno del Tribunal Constitucional Plurinacional. La fiscal accionada deberá remitir el cuadernillo de la denuncia penal que dio origen a la acción.
El trámite fue suscrito por los vocales Charles Fernando Mejía Cardozo y Marco Antonio Justiniano Mejía, con la secretaria Mayte Daniela Suárez Dorado, integrantes de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni.