El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anunció al final de la tarde de este martes la realización de una sesión de sala plena extraordinaria, según el documento difundido en redes sociales y firmado por los cuatro magistrados electos de esta instancia: Ángel Edson Dávalos, Paola Verónica Prudencio, Amalia Laura Villca y Boris Wilson Arias.
La convocatoria se produce tras la acción de la Sala Constitucional Primera de Potosí, que dio curso a una acción popular presentada por autoridades originarias y determinó el cese inmediato de los magistrados prorrogados, medida que se suma al auto constitucional previamente firmado por los cinco magistrados prorrogados: Gonzalo Hurtado Zamorano, René Yván Espada, Isidora Jiménez Castro, Julia Elizabeth Cornejo y Karem Lorena Gallardo. En ese documento, los prorrogados establecían la finalización de su mandato a los 10 días hábiles y ratificaban la vigencia de todos los actos emitidos durante su ejercicio extendido.
>Un vocal de la sala constitucional de Potosí precisó que “se dispone que se notifique de manera inmediata a Recursos Humanos del Tribunal Constitucional y a las instituciones respectivas para el efectivo cese de las funciones. Ese aspecto es inmediato”.






