La exdiputada del MAS, Lidia Patty, presentó un memorial al Juez 1ero de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz, mediante el cual denunció una “persecución política” en su contra por el proceso vinculado al Fondo Indígena y solicitó dejar sin efecto la orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público.
En el documento, Patty cuestiona que nunca fue citada legalmente, ni en su domicilio ni laboral, para brindar su declaración. “Mi persona nunca fue citada legalmente en mi domicilio real o en mi domicilio laboral, por lo expuesto la subjetividad y ligereza no está admitido como fundamentación conforme el art. 73 del CCP, por lo que se denota una persecución política”, señala el memorial.
La exlegisladora también indicó que la Fiscalía debió fundamentar su decisión sobre la orden de aprehensión, considerando la probabilidad de autoría, el riesgo de fuga y la posibilidad de obstaculización en el proceso. Patty recordó que, pese a haber trabajado como Vicecónsul de Bolivia en La Plata, Argentina, regresó al país tras cesar en sus funciones, y cuestionó: “¿cuál es el riesgo de fuga?”.
En consecuencia, solicitó al juez que anule la orden de aprehensión y se cumpla con el debido proceso, “ordenando se cumpla con la debida fundamentación y motivación”, para poder ser citada y ejercer su derecho a la defensa, respetando la garantía constitucional y el principio de presunción de inocencia.
El abogado de Patty, Richard Cerda, aseguró que su cliente está dispuesta a presentarse ante el Ministerio Público, brindar su declaración informativa y ofrecer sus descargos sobre los proyectos observados.





