sábado, diciembre 6, 2025

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Una Defensa Pública ineficaz con escasos recursos para brindar un servicio de calidad

Los sueldos de los defensores públicos están entre 6.112 bolivianos y 4.438 bolivianos, el último monto para los que están en calidad de auxiliares.

La Defensa Pública nunca ha mostrado una eficacia absoluta en la labor que tiene, afirmó el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Edson Foronda. Abogados litigantes y privados de libertad observan que los defensores públicos sugieren a sus patrocinados acogerse al juicio abreviado y aceptar la culpa; la estrategia técnica no es efectiva, pese a que cuentan con los elementos jurídicos para hacerlo; llegan tarde a las audiencias; sugieren acogerse al derecho al silencio, entre otros.

“No le puedes pedir a una institución que tiene que atender sin presupuesto y con la cantidad de casos, y con la cantidad de profesionales, que sea el servicio de excelencia que quisiéramos”, dijo a ANF el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.

El Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep), institución autónoma dentro del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, tiene la misión de “garantizar la inviolabilidad del derecho a la defensa y el acceso a una justicia oportuna y gratuita”.

El Sepdep cuenta con 55 abogados con un presupuesto total de 10,9 millones de bolivianos para la atención jurídica en esta gestión, según datos del Sistema de Gestión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

La Fiscalía solicita cuatro meses de detención preventiva para la exdiputada Lidia Patty

La tarde de este viernes, la exdiputada declaró en el marco de la investigación por el desfalco del Fondo Indígena. Según el Ministerio Público, la exlegisladora solo presentó descargos por 200.000 bolivianos de un millón.

Principio de lesividad

Esto significa que solo los comportamientos que afectan negativamente a un bien jurídico —como la vida, la propiedad o la salud— son objeto de intervención penal, prohibiendo así el castigo de conductas que no dañan a terceros ni a la sociedad. 

Principio de fragmentariedad

Este principio asegura que la severidad de la pena se reserva para las peores ofensas, evitando la sobrecarga del sistema penal y la restricción desproporcionada de la libertad.

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img