La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este jueves, el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Gobierno para el “Uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia”, como una forma alternativa a la detención preventiva, excepto para delitos graves como feminicidios, infanticidios, asesinatos, violaciones, legitimación de ganancias ilícitas y terrorismo, entre ellos.
Durante la maratónica sesión se tuvo la participación del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien explicó que estas medidas de protección especial “están destinadas a las víctimas de violencia que se encuentran en riesgo de perder sus vidas o como medida cautelar personal en el proceso judicial”.
Las tobilleras electrónicas como una nueva forma de medida cautelar personal, están diseñadas con el fin de monitorear al procesado y controlar que este cumpla con no abandonar el área autorizada para su desplazamiento, según la disposición de un juez. Sin embargo, el uso del dispositivo no impide que la autoridad judicial imponga otras medidas alternativas para garantizar que la persona no fugue o cometa un nuevo delito.
Además de tratar de reducir el hacinamiento carcelario, el enfoque principal de esta iniciativa es la incorporación de la tecnología como un elemento fundamental en la protección de las víctimas de violencia, al tiempo que permite que los imputados continúen su proceso penal bajo una vigilancia constante a través de los dispositivos electrónicos, cita un boletín de la Cámara Baja.
El diputado del MAS, Freddy Velásquez, explicó que los dispositivos de vigilancia estarán controlados desde el Sistema BOL – 110 y ya se tiene 500 tobilleras disponibles de inicio, los mismos costaron 2,2 millones de bolivianos. “Vamos a pasar a una generación más electrónica donde se pueda controlar y no utilizar policías afuera de las casas para controlar a quienes están con detención domiciliaria”, declaró el legislador.