9.2 C
La Paz
lunes, mayo 20, 2024

Aprueban uso de tobilleras como alternativa al encarcelamiento

El diputado del MAS, Freddy Velásquez, explicó que los 500 dispositivos de vigilancia estarán controlados desde el Sistema BOL – 110, los mismos costaron 2,2 millones de bolivianos.

spot_imgspot_img

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este jueves, el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Gobierno para el “Uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia”, como una forma alternativa a la detención preventiva, excepto para delitos graves como feminicidios, infanticidios, asesinatos, violaciones, legitimación de ganancias ilícitas y terrorismo, entre ellos.

Durante la maratónica sesión se tuvo la participación del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien explicó que estas medidas de protección especial “están destinadas a las víctimas de violencia que se encuentran en riesgo de perder sus vidas o como medida cautelar personal en el proceso judicial”.

Las tobilleras electrónicas como una nueva forma de medida cautelar personal, están diseñadas con el fin de monitorear al procesado y controlar que este cumpla con no abandonar el área autorizada para su desplazamiento, según la disposición de un juez. Sin embargo, el uso del dispositivo no impide que la autoridad judicial imponga otras medidas alternativas para garantizar que la persona no fugue o cometa un nuevo delito.

Además de tratar de reducir el hacinamiento carcelario, el enfoque principal de esta iniciativa es la incorporación de la tecnología como un elemento fundamental en la protección de las víctimas de violencia, al tiempo que permite que los imputados continúen su proceso penal bajo una vigilancia constante a través de los dispositivos electrónicos, cita un boletín de la Cámara Baja.

El diputado del MAS, Freddy Velásquez, explicó que los dispositivos de vigilancia estarán controlados desde el Sistema BOL – 110 y ya se tiene 500 tobilleras disponibles de inicio, los mismos costaron 2,2 millones de bolivianos. “Vamos a pasar a una generación más electrónica donde se pueda controlar y no utilizar policías afuera de las casas para controlar a quienes están con detención domiciliaria”, declaró el legislador.

- Advertisement -spot_imgspot_img

GACETA JURÍDICA

Incremento salarial para la gestión 2024

0
El presente Decreto Supremo tiene por objeto: a) Establecer el Incremento Salarial para la gestión 2024, para los profesionales y trabajadores en el Sector Salud; personal docente y administrativo del Magisterio Fiscal, así como para el Servicio Departamental de Gestión Social – SEDEGES, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana; b) Establecer el Incremento Salarial en el sector privado; c) Establecer el Salario Mínimo Nacional para la gestión 2024.

DS Nro. 5155 | Incremento salarial pra Órgano Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y TCP

0
El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer el incremento salarial al haber básico de las servidoras y los servidores públicos de los Órganos Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, Instituciones de Control, de Defensa de la Sociedad y de Defensa del Estado y sus entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Autárquicas.

Principios básicos sobre la Función de los Abogados

0
PREAMBULO Considerando que los pueblos del mundo afirman en la Carta de las Naciones Unidas, entre otras cosas, su resolución de crear condiciones bajo las...

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

0
Resolución de la Asamblea General 2200A (XXI)
- Advertisement -spot_img