El abogado denunciante en el caso del desfalco del Fondo de Desarrollo Indígena (Fondioc), Eduardo León, aseguró que Luis Arce fue detenido por acciones que tomó cuando fue Ministro de Economía y Finanzas de Evo Morales. En ese sentido, explicó que el proceso que se le sigue es uno regular.
«Luis Arce Catacora fue aprehendido en su condición de exministro de Economía. En el año 2010 dio una autorización, en la ciudad de Tarija, más propiamente en la Casa de la Juventud, para que se transfirieran recursos del Estado a cuentas particulares», explicó León, en contacto con Erbol.
Agregó que, como autoridad de esa cartera, Arce era parte del directorio del Fondo. Sin embargo, aclaró que su participación en el proceso es por esa orden específica, mientras que otros imputados, como la exdiputada Lidia Patty, son acusados por otros delitos.
«Aquí simplemente se trata de que el exministro autorizó la transferencia de dinero del Estado a cuentas privadas de personas que tenían una vinculación, ya sea siendo parte del directorio o ocupando cargos como diputados o senadores, que se apropiaron de estos recursos y jamás rindieron cuentas. Y la responsabilidad por el favorecimiento al enriquecimiento ilícito recae sobre el señor Luis Arce», aclaró.
El exmandatario fue aprehendido la tarde de este miércoles 10 de diciembre, en La Paz. La exministra de la Presidencia, María Nela Prada, fue quien reveló lo ocurrido, aunque calificó la medida de «secuestro» e «ilegal».
Prada también cuestionó que se detenga de esa manera al expresidente, ya que, según ella, le correspondería un juicio de responsabilidades.
León respondió que el proceso no es contra «Arce el presidente», sino contra un exministro. «Un ministro del Estado no goza de ningún juicio de privilegio. Se está investigando un acto concreto, que se dio en la ciudad de Tarija: primero en el año 2010, luego de 2011 a 2013 y de 2013 a 2015».





