Tras el arresto del expresidente Luis Arce y su posterior traslado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz, se conoció de manera extraoficial que la medida estaría vinculada al caso Fondo Indígena, que investiga un presunto desfalco millonario en esta entidad.
El Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc) es un organismo estatal destinado a financiar proyectos productivos para comunidades indígenas y campesinas, financiado principalmente con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
El escándalo, que comenzó a destaparse entre 2014 y 2015, involucra un presunto daño económico millonario por proyectos no ejecutados, ejecutados parcialmente o incumpliendo normativas, con la participación de dirigentes sociales y exautoridades gubernamentales.
Arce bajo investigación
El directorio del Fondo estuvo encabezado por la entonces ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, e integrado por otros ministros, entre ellos Arce como titular de Economía. En 2020, el exdirector del Fondioc, Rafael “Tata” Quispe, acusó a Arce de autorizar la compra irregular de cinco vehículos con fondos destinados a proyectos productivos.
Este miércoles, Quispe aseguró que existen pruebas de que Arce autorizó transferencias a cuentas particulares, calculando un desfalco cercano a Bs 1.000 millones, y pidió su detención.
Según la Fiscalía, Arce está siendo investigado por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Por su parte, la exministra de la Presidencia, María Nela Prada, recordó que durante su tiempo como ministro de Economía, Arce fue interpelado en la Asamblea Legislativa Plurinacional y presentó todos sus descargos ante los procesos abiertos.
El caso Fondo Indígena sigue siendo uno de los escándalos más significativos de la gestión masista, y la detención de Arce marca un nuevo capítulo en la investigación sobre los presuntos desfalcos en esta entidad.
Lidia Patty
Bajo esta misma investigación Lidia Patty, exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), el día lunes fue ingresada al penal femenino de Obrajes. Patty debe cumplir cuatro meses de detención preventiva por presunta participación en hechos de corrupción relacionados con el Fondo Indígena.





